La Consejería de Hacienda y Financiación Europea, a través de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa) ha conseguido reducir la lista de espera para en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Andalucía, de tal forma que en la actualidad, la espera media se sitúa en dos días frente a los 85 días de media contabilizados a primeros de año. Asimismo, en Huelva se han realizado de enero a agosto del presente año 195.266 primeras inspecciones, un 15 por ciento más que en 2019.
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, "esto ha sido posible gracias al incremento de la plantilla en más de 1.100 personas, con una inversión cercana a los 10 millones de euros en toda la comunidad". Cifras que han supuesto la contratación de 64 personas y una inversión de más de 575.000 euros sólo en la provincia de Huelva.
Un incremento de personal que, según ha explicado la delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha permitido "el mejor funcionamiento de las estaciones".
"En Huelva, se han realizado de enero a agosto del presente año 195.266 primeras inspecciones, un 15 por ciento más que en 2019. Esto, sumado al resto de inspecciones hacen un total de 239.099 en la provincia, lo que supone un 11 por ciento más que en 2019. Además, la tasa de rechazo sólo asciende al 22,39 por ciento, lo que también supone un buen dato", ha señalado.
Además, ha explicado que se ha puesto en marcha una bolsa de trabajo para profesionales de la inspección técnica con importantes novedades respecto a las de 20217 y 2018. Algunas de ellas son la supresión del límite máximo de candidatos, la posibilidad de reabrirla para actualizar méritos o incorporar aspirantes, eliminación de toda Andalucía como ámbito geográfico elegible en favor del ámbito provincial y el establecimiento de determinadas sanciones por una renuncia.
"Con ello se ha generado una bolsa flexible, dinámica y eficiente, en la que en estos momentos hay 1.399 profesionales inscritos en toda Andalucía La contratación de este personal ha supuesto también una importante inversión en formación, que se ha traducido en 40.000 horas impartidas", ha añadido la delegada.
En este sentido, la titular de la Delegación del Gobierno en Huelva ha valorado que "no sólo estamos invirtiendo en personal y en formación, sino que también lo hacemos en infraestructuras. Si dotamos a las provincias de más estaciones de inspección, también estamos ayudando a esa descongestión".
En este sentido, Verano ha indicado que "todas estas acciones suponen una acción de este gobierno de la Junta para absorber la bolsa de vehículos acumulados durante el primer estado de alarma y sus respectivas prórrogas, poniendo de este modo el contador a cero, y que ha funcionado a la perfección situándonos en cifras de inspección y de días de espera sin precedentes en los más de 30 años de historia de Veiasa".