En el último mes han fallecido 7 mujeres a causa de la violencia machista, a manos de sus compañeros o ex compañeros sentimentales. El alcalde, Tomás Herrera, que ha presidido la concentración, ha hecho un llamamiento a la participación ciudadana en este tipo de protestas y ha recordado que, “la lucha contra la violencia de género es una responsabilidad de toda la sociedad”. Herrera ha mostrado su deseo de que “erradiquemos de una vez por todas, al cien por cien, la violencia machista”.
La presidenta de Victoria Kent, Maribel García Revilla, ha señalado que “más de la mitad de las víctimas son extranjeras y que no habían denunciado a sus maltratadores”. García Revilla insiste en que “las mujeres matratadas no se callen y utilicen todos los medios que tienen a su alcance para denunciar a su agresor, ya que es la única forma de que salven sus vidas”.
La primera teniente de alcalde, Inmaculada Nieto, corrobora que “el problema de la violencia de género hay que atajarlo en todos los segmentos de la sociedad. Desde la educación a edades tempranas hasta en la forma de asumir los roles y las relaciones de pareja entre los jóvenes. Sólo así, asumiendo la igualdad real entre hombres y mujeres, podremos acabar con esta lacra”.
Desde el Partido Popular, su portavoz José Ignacio Landaluce, ha mostrado su deseo de que “la de ayer sea la última muerte a causa de la violencia de género”, y ha afirmado que “estas concentraciones deben dejar constancia del rechazo tanto de la sociedad como de los estamentos que desempeñamos la toma de decisiones”.
El último episodio de violencia machista tuvo lugar ayer en Coín (Málaga), cuando una mujer de nacionalidad lituana fue hallada muerta en su domicilio y su pareja, presunto autor de los hechos, fue encontrado más tarde ahorcado en un edificio de la capital malagueña.