El Tranvía de la Bahía de Cádiz está cerca de convertirse en una realidad aunque se desconoce la fecha exacta. La delegada de la Junta de Andalucía, Ana Mestre, ha realizado un balance este lunes sobre el trabajo del gobierno andaluz durante el año 2021. Preguntada por la puesta en marcha de este equipamiento, Mestre ha anunciado que “solo queda la firma con Renfe” y que “será en muy poco tiempo”.
Paralelamente a las puertas de la Delegación de la Junta en Cádiz, se concentraron varios trabajadores que fueron despedidos tras la paralización del proyecto. En concreto, 50 empleados perdieron su puesto de trabajo hace nueve meses y exigieron al gobierno autonómica su reincorporación.
Juan Vicente Pomares, coordinador de Metros y Tranvías de CCOO, denuncia que la Junta despidió a estos 50 trabajadores que se formaban durante 1.500 horas como conductores y técnicos de control de tranvía hace nueve meses. "Tras estas horas de formación se vieron despedidos y la Junta nos dijo que la reactivación del tranvía se llevaría a cabo en pocas semanas y esas semanas se han convertido en nueve meses", critica Pomares.
El representante sindical exige que "reaccionen en este proyecto porque será un proyecto vertebrador para toda la provincia de Cádiz y que se contrate de nuevo a todas estas personas".
Un balance positivo
Mestre ha valorado positivamente el esfuerzo de la Junta en materia de Sanidad, inversión en carreteras, apuesta por la creación de empleos y fomento del turismo. Mestre considera que el gobierno andaluz ha evolucionado durante este año para convertirse en una administración ágil y eficaz simplificando casi 400 medidas y normas de la comunidad autónoma para mejorar las cifras de economía y empleo. “Aquí hemos venido a cambiar y a revolucionar nuestra tierra porque se lo merece. Tenemos un gobierno serio que no les roba”, explica la delegada.