El estado de los restos arqueológicos de Rota entrarán al debate en el pleno de este jueves mediante la moción presentada por Izquierda Unida de Rota que llevará a la sesión tres puntos dedicados a la preservación de estos enclaves.
El primero de los puntos en los que se basa esta moción es en la denuncia de la desprotección de los restos arqueológicos hallados en la playa de Galeones provistos en un talud. Ecologistas en Acción ya alertó de estos hallazgos que podrían ser ánforas y un horno, estructuras relacionadas con la salazón pudiendo pertenecer, según los expertos en patrimonio, a la época romana.
En una rueda de prensa, el portavoz de IU Rota, Pedro Pablo Santamaría, lamentó el deterioro al que se estaba viendo expuesto este hallazgo “perdiéndose una oportunidad” de valorazgo en calidad de patrimonio. En este sentido, este comunicó que la moción instará al Ayuntamiento de Rota a que traslade a la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía la protección y delimitación de estos restos.
El siguiente punto que destaca la moción es el aumento de las medidas para proteger estos restos. El portavoz izquierdista criticó que Rota contara con una carta arqueológica obsoleta ya que “no contempla las novedades de los últimos años” como puede ser los Pozos del Galgo para el cual, según el grupo se encuentran “mal datados” en dicha carta. En esta zona, estudios han datado en fecha anterior a unos hechos prehistóricos vienen "mal señalados en cuanto a la fecha que aparecen en la carta arqueológica", según apuntó el portavoz. Por esta razón, pretenden que a través de esta moción, la carta arqueológica sea revisada por la delegación territorial de Cultura a partir de los fallos detectados desde 2008 con el objetivo de que los nuevos hallazgos estén “bien datados y localizados”. "Si, por ejemplo, se quiere hacer una obra y esa carta arqueológica anexada al PGOU no contempla ese resto arqueológico pues vamos a perder parte de nuestro patrimonio".
Así, desde IU proponen como último y tercer punto de la moción instar al alcalde a realizar el futuro museo con el que contará la localidad dentro del Plan Especial del Centro Histórico y que dicho asunto pueda ser abordado en el próximo Consejo Sectorial en esta materia.
“Rota no puede quedarse fuera en cuanto a la protección de los yacimientos”, apuntó el portavoz de IU Rota.