Después de dos lunes complicados y a la expectativa, el décimo quinto día del paro indefinido en el transporte devolvió, al menos de forma relativa, la normalidad que tanto echaban de menos en el mercado mayorista de Jerez y la provincia. En Mercajerez, la entrada de más de 214.000 kilos de frutas y hortaliza permitió a todos los operadores desarrollar su actividad y que entrara el cien por cien de la mercancía. Una tónica que ya empezó a cambiar el pasado viernes, a raíz del acuerdo entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) , fijando un descuento de 20 céntimos por litro en combustible y y un paquete de medidas por 1.000 millones de euros. En esa jornada ya entró en Mercajerez el 80 por ciento de la mercancía, Aunque la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera, mantiene los paros, los transportistas pudieron acceder a las instalaciones de El Portal que abastecen al comercio minorista d Jerez y la provincia sin problemas. Unas circunstancias que se repiten en el territorio nacional mientras que desde la Plataforma Nacional piden al sector que continúe visibilizando la huelga.
“Estamos hablando de que ha entrado más de 200 y pico toneladas de todo”, incide el gerente de Mercajerez, Ángel Salazar, que reconoce que continúan con incertidumbre “porque no sabemos qué puede pasar estos días”. No obstante, el que la primera jornada de la semana se caracterizara por la “normalidad” permite garantizar el abastecimiento sin ningún tipo de problemas, al menos a corto plazo. También “nos tranquiliza un poco más” que la presencia de piquetes informativos haya disminuido, coincidiendo con el acuerdo de la pasada semana y el primer contacto de la Plataforma con el Gobierno. También les ayuda la cobertura policial que están recibiendo los transportistas que lo solicitan a la Subdelegación del Gobierno para realizar su trabajo. “No estamos viendo tanta crispación como la semana anterior. Los camioneros están más tranquilos, las entradas están siendo también más tranquilas y todo el mercado está abastecido”, apunta. ¿Faltan productos?Sí, pero básicamente los que son los que están fuera de temporada. El mensaje a la población por tanto es de tranquilidad.
“Aquí se está haciendo todo lo posible aunque no se vea , porque se trabaja hasta por la noche, hablando con quien haya que hablar para que Jerez y la provincia de Cádiz esté abastecido”. Como consecuencia, la tónica en el Mercado Central de Abastos es similar, es decir, reina la calma con los puestos abastecidos después de 15 días de paros. Al menos hasta este lunes. En cualquier caso, a lo largo de estas dos semanas los vendedores han capeado el temporal como han podido y han podido defenderse de las consecuencias de los paros con género en sus puestos para ofrecer a sus clientes.
En la hostelería también reconocen que “la cosa va algo mejor”, aunque sigue habiendo “dificultades” para algunos suministros como el café y la leche, así como de productos para los que hay que hacer trayectos de largo recorrido, señalan desde la Asociación de Hostelería de Jerez.