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Viernes 01/11/2024
 

San Fernando

Navantia entrega a la Marina Saudí la primera corbeta construida en la Bahía de Cádiz

El comandante de la RSNF, el Ajema de la Armada española y el presidente de Navantia presidirán el acto oficial que se celebra en La Carraca

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  • Navantia San Fernando. -

Navantia entrega el próximo jueves día 31 a la Royal Saudi Naval Force (RSNF) la primera de las cinco corbetas construidas en sus astilleros de la Bahía de Cádiz, en un acto celebrado en las instalaciones de La Carraca, en San Fernando.

El acto de entrega de la construcción 546, de nombre Al-Jubail, estará presidido por el comandante de la Marina saudí, Vicealmirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily; por el Ajema español, Antonio Martorell Lacave y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. Está prevista la asistencia de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, entre otros invitados.  

La corbeta Al-Jubail será entregada a la Marina saudí después de algo más de tres años desde el corte de su primera chapa (enero de 2019) y tras haber superado con éxito las pruebas de mar realizadas en aguas de la Bahía de Cádiz durante los últimos meses. En ellas se ha comprobado el buen funcionamiento tanto de la plataforma como de los distintos sistemas, con el objetivo de demostrar el cumplimiento de los requisitos especificados en el contrato del buque.


La corbeta Al-Jubail tiene una eslora de 104 metros, una manga de 14 y es capaz de transportar a un total de 102 personas entre tripulación y pasaje. Alcanza una velocidad máxima de 27 nudos.

El contrato para la construcción de cinco corbetas entró en vigor en noviembre de 2018 y, desde que se procedió a la botadura de esta primera unidad (en julio de 2020), Navantia ha botado ya las cinco unidades con una cadencia de cuatro meses entre cada una de ellas, lo que supone lograr este hito en un tiempo récord de 3 años.

Las corbetas están basadas en el diseño Avante 2200, adaptadas a los requerimientos de Arabia Saudita, ofreciendo prestaciones avanzadas, un excelente comportamiento en el mar, alta capacidad de supervivencia y capacidad de operación a temperaturas extremas como en la zona del Golfo.

De forma paralela, alrededor de 500 tripulantes de estas corbetas completarán el proceso de formación y capacitación en el Navantia Training Centre (NTC) en San Fernando.

Además del contrato de corbetas, Navantia acordó con SAMI (Saudi Arabian Military Industries) la creación de una joint venture en Arabia Saudí. Esta alianza beneficia a Navantia y permite impulsar los programas de defensa en el país, reforzando su economía. Esta joint venture es una oportunidad excepcional para que Navantia posicione sus sistemas integrados y soluciones tecnológicamente avanzadas en el mercado árabe y área de influencia, y está alineada con la estrategia de internacionalización de la compañía.

El diseño de las corbetas es de última generación, maximizando a la vez la participación de Navantia mediante la incorporación de productos propios, como el sistema de combate Catiz, el sistema de comunicaciones integradas Hermesys, la dirección de tiro Dorna, el Sistema Integrado de Control de Plataforma y el puente integrado Minerva, junto con otros equipos desarrollados por Navantia bajo licencia, como los motores de MTU o las cajas reductoras de RENK.

 

Este contrato fortalece el futuro inmediato de Navantia y beneficia a todos los astilleros de la compañía y a su industria colaboradora, en especial a toda la Bahía de Cádiz.

Así, supone una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas, 6.000 empleos durante cinco años. De estos, más de 1.100 son empleados directos, más de 1.800 empleados de industria colaboradora (participan más de un centenar de empresas) y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores.

El programa, cuyo último buque deberá ser entregado en el año 2024, incluye además de la construcción, el Apoyo al Ciclo de Vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales.

También incluye el suministro de varios servicios, tales como apoyo logístico integrado, adiestramiento operacional y de mantenimiento, suministro de Centros de Formación y Adiestramiento para el Sistema de Combate y Sistema de Control de Plataforma de los buques, el Apoyo al Ciclo de Vida y los sistemas para el mantenimiento de los buques en la Base Naval de Jeddah.

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