Durante 2009 se han tramitado 68 expedientes, 20 de Reagrupación Familiar y 48 de Arraigo Social. La edil recordó que podrán obtener el arraigo social, los inmigrantes que acrediten la permanencia en España por un periodo mínimo de tres años siempre que cuenten con un contrato de trabajo por un año de duración, al tiempo de la solicitud, y carezcan de antecedentes penales tanto en España como en su país de origen. Asimismo, han de acreditar vínculos familiares con otros extranjeros residentes, o en su defecto, presentar un informe emitido por el ayuntamiento de la localidad en que resida que acredite su inserción social.
Recursos
Los extranjeros legalmente residentes en España pueden solicitar el ingreso de sus familiares al país para reunirse con ellos, una vez que ha transcurrido un año de permanencia en territorio español, y teniendo autorización para residir un año más como mínimo. Es necesario que el solicitante pueda comprobar que posee los recursos necesarios para hacerse cargo de las personas reagrupadas.
Otras consultas atendidas han sido las referidas a dudas sobre nacionalidad y sobre cuestiones relacionadas con el retorno a los países de origen.
Los usuarios de este servicio son en un 53% hombres y en un 47% mujeres y en cuanto a la edad, el 33 % son menores de 30 años, el 50 % de 31 a 45 y el 20 restante mayores de 45 años. Los bolivianos son los que más han utilizado el servicio , seguidos de argentinos , chinos y marroquíes. Normalmente las actividades laborales a la que se dedican los hombres atendidos son la hostelería y la construcción y al servicio doméstico las mujeres.
Según el padrón de habitantes residen 6.153 extranjeros, siendo las nacionalidades no comunitarias más representadas la marroquí, argentina y boliviana. El Servicio de Información al Inmigrante está ubicado en el Centro de Servicios Sociales de Levante en la barriada de la Atunara.