La construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Sevilla trajo consigo la parada del tren AVE en Córdoba, siendo nuestra capital la primera ciudad andaluza antes de la propia Sevilla en la que produjo esa acción.
El primer tren tuvo que pasar por los pasos a nivel ya que no estaba terminada la estación nueva. En aquel año, el alcalde de Córdoba era Herminio Trigo.
A día de hoy son 4.000 los kilómetros de vía por toda España con trenes que superan los 300 kilómetros por hora. Y eso ha permitido convertir a Córdoba en un referente turístico y de la logística en el corredor ferroviario de Andalucía.
Muchos empresarios se han instalado en Córdoba gracias a este motivo. Además, a lo largo de este año Renfe operará en Córdoba con Avlo, la línea low cost. La infraestrucura superaba los 470 kilómetros, 3.250 millones y fue la mayor obra de ingeniería realizada hasta ese momento.
Eso ocurrió el 21 de abril de 1992, un día antes de la inauguración de la EXPO de Sevilla, lográndose cumplir así el reto de construir una infraestructura novedosa y de esa magnitud en tiempo récord y con un escaso plazo en comparación con el de otras infraestructuras similares realizadas en otros países.