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Miércoles 13/11/2024
 
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Málaga

Denuncian la falta de interventores y supervisores en los trenes de Renfe de Málaga

El sindciato CCOO alerta sobre la progresiva pérdida de empleo

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  • Cercanías en Fuengirola. -
  • Según el sindicatola situación tiene el consiguiente efecto en el servicio que se ofrece para la ciudadanía
  • Han advertido de que no hay ningún interventor en las 132 circulaciones diarias del tren de Cercanías
  • También están afectados por esta falta de personal, aunque en menor medida, los trenes de media distancia y AVE

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha criticado la situación de "pérdida de empleo en el ferrocarril en la provincia, con su consiguiente efecto en el servicio que se ofrece para la ciudadanía". En concreto, el Sindicato ha advertido que "no hay ningún interventor en las 132 circulaciones diarias del tren de Cercanías". También están afectados, aseguran por esta falta de personal, aunque en menor medida, "los trenes de media distancia y AVE".

La ciudadanía malagueña "ha sufrido durante estos dos últimos años unos desesperantes servicios del tren de Cercanías", señalaron desde el sindicato, en un principio, "con horarios que nunca se sabía si se cumplían" y, más tarde, "reducidos en un 30% durante varios meses hasta su reciente vuelta a la normalidad". A ello, ha criticado CCOO; que hay que sumar "la falta de empleo que sufre este servicio público".

El delegado de CCOO en Renfe Málaga, José Antonio Carulla, ha criticado que “faltan interventores y supervisores, tanto en los trenes de Cercanía, como media distancia y AVE”. Al respecto, ha asegurado que “de las 132 circulaciones diarias de los trenes de Cercanía, no hay ningún interventor”. También ha asegurado que “este problema afecta, aunque en menor medida, a los trenes de media distancia, donde hay interventores, pero no suficientes, y faltan supervisores en trenes AVE”

Estos meses atrás, estos trenes también han sufrido "el problema de falta de maquinistas, aunque de forma temporal esto se ha resuelto". “En trenes AVE hay maquinistas en formación y en trenes de cercanías hay 9 maquinistas temporalmente, hasta que se realicen los movimientos de traslado”, ha explicado el representante sindical.

A su vez, también ha denunciado que tras la pandemia, Málaga sea hoy por hoy la única provincia andaluza en la que aún no se ha recuperado al 100% una normalidad en los servicios de alta velocidad”, y ha añadido que “nos hallamos ante una situación de desventaja para nuestra provincia, ya que ello afecta también a las relaciones comerciales, turísticas, culturales, económicas y sociales”. También ha recordado que los viernes, sábados y domingos, el primer tren AVE de Málaga a Madrid sale a las 9:00 horas y el último tren de Madrid a Málaga sale a las 19:39 horas, “lo que supone una merma de plazas ofertadas considerable”.

Por ello, CCOO ha exigido a la Dirección de Renfe que restituya las plazas vacantes, creando una residencia de Intervención Larga Distancia y ampliando el número de plazas destinadas a Cercanías y Media Distancia. Además, ha advertido que “de no tomar medidas a corto plazo CCOO se verá obligado a llevar a cabo actuaciones más contundentes”.

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