El Sindicato Medico de Sevilla (SMS) ha asegurado este viernes que el Área de Urgencias del Hospital de Lebrija "podría desaparecer en los próximos días" ante la "pasividad" del Servicio Andaluz de Salud (SAS), "incapaz de adoptar medidas que detengan la salida de los médicos que, a duras penas, mantienen el citado área en funcionamiento".
"Urgencias se encuentra en una situación insostenible tras la salida de tres facultativos más, una reducción de plantilla que viene a sumarse al grave déficit de profesionales que padece este Servicio hospitalario desde hace meses", según destaca el sindicato en un comunicado.
La organización sindical critica que "como única solución a este grave problema" la Dirección haya propuesto que los profesionales "aumenten el número de horas de trabajo, a pesar de que sus jornadas ya sobrepasan el límite legalmente establecido", o bien "reducir de tres a dos los facultativos de guardia: una cifra incompatible con la prestación de una asistencia adecuada a los pacientes".
"Los médicos de Urgencias asisten desesperados a la inacción del SAS. En estos momentos, ni siquiera tienen seguridad de poder disfrutar sus vacaciones de verano y carecen de un responsable del Servicio que pudiera paliar sus carencias", añade el comunicado.
En opinión del Sindicato Médico, en estas condiciones "existe un alto riesgo de que más facultativos sigan marchándose de este Servicio de Urgencias, lo que podría conllevar su cierre de manera inminente". Ante esta situación, el SAS "parece dispuesto a agudizar la crisis con una actitud que podríamos calificar de negligente".
"Como signo del deterioro que sufre este centro, está el hecho de que el Hospital lleva dos años sin Dirección médica, pues la baja de su titular no ha sido cubierta. Las funciones de este puesto han sido asumidas por la Dirección Médica del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Utrera, cuyo titular, a su vez, se jubila próximamente", concluye el comunicado.