Nacida en Beas en 1972 y concejal por el PSOE en su municipio desde 2011, Rosa Tirador es diputada provincial y responsable del Área de Medio Ambiente, un ámbito que cada vez cobra más relevancia. En esta entrevista, Tirador desgrana el trabajo desarrollado por la Diputación de Huelva en política medioambiental.
¿Qué importancia tiene el medio ambiente en las políticas municipales y en particular para la Diputación de Huelva?
–Los problemas derivados del cambio climático, el aumento de la emisiones de CO2, la contaminación por plásticos de los océanos y la gestión de los residuos han puesto de manifiesto la necesidad de tomar decisiones para hacer frente a estas cuestiones. En este sentido, considero que en el ámbito de las entidades locales debemos emprender una acción decida y debe tenerse en cuenta además que las cuestiones ambientales han ido adquiriendo una relevancia de tipo transversal, en el sentido de que deben estar siempre presentes en cualquier decisión política que se tome en otros ámbitos de la gobernanza municipal. En la Diputación de Huelva somos conscientes de la enorme trascendencia de las políticas ambientales en el ámbito de la competencias locales y esta corporación está haciendo una apuesta decidida para que la provincia de Huelva, que además es territorio privilegiado por la naturaleza, sea un referente en materia de políticas ambientales.
¿Cuáles serían los ámbitos en los que fundamentalmente actúa la Diputación?
–La Diputación, a través del Servicio de Medio Ambiente y Energía, tiene un equipo multidisciplinar de técnicos y operarios que trabajan volcados fundamentalmente en dar servicio y asistencia técnica a los ayuntamientos de la provincial. Tenga en cuenta que en nuestra provincia, de los 80 municipios, 26 tienen menos de 1.000 habitantes y el 75%tienen menos de 5.000 habitantes. Se trata de municipios con pocos recursos técnicos y materiales y es aquí donde las Diputación cobra su verdadero sentido. Las actuaciones en materia ambiental de la Diputación descansa sobre cinco grandes pilares: la gestión de los residuos urbanos a través del Servicio Provincial de transporte y tratamiento de residuos no peligrosos; el impulso a las energías renovables, reducción de la huella de carbono y de la contaminación lumínica; la asistencia técnica a los ayuntamientos en materia ambiental, especialmente en materia de calificación ambiental, consultoría energética y parques y jardines; y la prestación del servicio provincial de recogida de animales vagabundos y el servicio desratización, desinfección y desinsectación de las redes de alcantarillado y edificios públicos.
En materia de gestión de residuos, ¿podría explicarnos el servicio que presta?
–El Servicio Provincial de Residuos hace frente a todos los residuos que provienen de la recogida de residuos no diferenciada domiciliaria que realizan los ayuntamientos, es decir, la que abarca la fracción orgánica y la fracción resto, sin incluir la recogida selectiva. Engloba todos los municipios de la provincia, está gestionado por una empresa concesionaria y se divide en dos zonas operativas. Cada una cuenta con un centro de tratamiento de residuos no peligrosos: Planta de Villarrasa y Planta del Andévalo, y sus respectivas estaciones de transferencia de residuos no peligrosos de Almonte, El Campillo, Linares de la Sierra, La Redondela y Huelva. En las instalaciones se recepcionan los residuos, se clasifican y se recuperan aquellos materiales susceptibles de valorización, destinándose los residuos orgánicos al compostaje. El coste de la gestión completa ha ascendido a más de 10 millones de euros y se financia con la Tasa Provincial de Tratamiento.
¿Qué cambios va a suponer la nueva de Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular?
–La nueva ley nos impone nuevos y ambiciosos retos en la gestión de los residuos. Como cuestión más inminente tenemos ya en la mesa la obligación de tener un nuevo contenedor de color marrón en los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes para la recogida de la fracción orgánica, los denominados biorresiduos. Por ello, estamos a punto de iniciar las licitaciones para un proyecto, financiado con fondos Next Generation, para la implementación de líneas independientes de tratamiento de los biorresiduos tanto en la Planta de Andévalo, donde está proyectada una línea con capacidad para 20.000 Tn/año, como en la Planta Villarrasa, con otra de 5.000 Tn/año. Además, dentro del Servicio de Medio Ambiente e está terminado un Plan Estratégico del Servicio Provincial de Residuos, en el que se hace un diagnóstico de la situación actual y se propone una planificación que nos permita definir el modelo de gestión de residuos para un futuro inmediato.
Dentro de la apuesta por el fomento de la eficiencia energética, ¿qué actuaciones se están llevando a cabo actualmente?
–La principal línea de trabajo se ha desarrollado a través de proyectos singulares de energía limpia basados en la mejora de la eficiencia energética y de reducción de la contaminación lumínica, con las instalaciones de alumbrado exterior de municipios de reto demográfico menores de 5000 habitantes. Las actuaciones, además del gran beneficio en lo relativo a la reducción de las emisiones y de la contaminación lumínica, a nivel económico le supone a cada ayuntamiento un ahorro en la factura de la luz que oscila entre el 65% y el 80%. Estas inversiones, que suponen en torno a 1,2 millones de euros, están siendo cofinanciadas por la Diputación de Huelva (20%) y por la Unión Europea (80%), a través de los fondos Feder. Por otro lado, la Diputación asiste a muchos municipios en materia de consultoría energética en temas como solicitud de subvenciones, licitación o seguimiento de la ejecución y justificación.
El transporte es el sector que más contribuye a la emisión de gases de efectos invernadero, ¿qué se está haciendo al respecto?
–La Diputación ha lanzado en 2022 el Plan de Impulso a la Movilidad Eléctrica, que ha destinado dos millones de euros a los municipios menores de 20.000 habitantes para la adquisición de un vehículo eléctrico como un paso más hacia un transporte limpio. Dicho plan también promueve la instalación de puntos de recarga de uso público en los municipios menores de 5000 habitantes, con el objeto de reforzar una red provincial de puntos de recarga eléctrica. Por otro lado y con el afán de solucionar los problemas de movilidad interurbana entre los municipios de la Sierra y del Andévalo, se está redactando el Plan de Movilidad Interurbana de la Provincia de Huelva, fruto del cual se pretenden dimensionar dos iniciativas de carácter provincial a llevar a cabo en 2023.