Estamos ya en la recta final del juicio por el asesinato de Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcelas a manos, supuestamente, de Jorge Ignacio Palma. Este lunes, la fiscal encargada del caso ha sido directa a la hora de exponer su informe ante el jurado popular: “Las víctimas, todas ellas prostitutas, han sido un blanco muy fácil para los juegos sexuales del acusado”. Además, ha reconocido que está convencida de que “hay más víctimas”.
Esa misma línea es la que ha seguido Juan de Dios Vargas, detective y criminólogo que elaboró el perfil de Jorge Ignacio Palma, en Noticias 8 Mediterráneo.
Vargas se ha apoyado en un informe exhaustivo que ha realizado junto a Vicente Garrido, catedrático de Criminología en la Universitat de Valencia : “Las víctimas que han dado la cara le han echado mucho valor y por supuesto que no lo han hecho por cobrar una indemnización. Pero no dudamos que haya más víctimas que no hayan querido reconocerlo”.
“Unas no lo han podido hacer porque, por desgracia, las ha asesinado y otras porque están casadas, tienen un entorno familiar estable y ahora no quieren poner su nombre encima de la mesa”, ha añadido”.
La duración de la pena de cárcel
Uno de los temas más candentes en relación a Jorge Ignacio Palma es el tiempo que puede pasar en prisión.
La fiscalía pide 120 años y algunas acusaciones particulares reclaman la prisión permanente revisable, algo que Vargas descarta: “La gente está pensando que va a haber una condena ejemplar y yo sostengo que, en principio, no se le va a poder aplicar la prisión permanente revisable porque no entra dentro de los tipos penales que existen en nuestra legislación. Auguro que más de 20 años no va a cumplir”.
Sobre la posibilidad de encontrar el cuerpo de Marta Calvo, el detective y criminólogo ha afirmado que la versión de Palma es falsa: “La ha matado con la ingesta de la cocaína, como al resto. Todo lo que está contando es una invención para engañar a los investigadores. Lo que sí sostenemos es que está enterrada y probablemente lo esté junto a otras víctimas”.
Vargas también ha hablado sobre el modus operandi de Palma: “Las conclusiones son claras: estamos ante un asesino en serie. Probablemente el único de la historia criminal que mata a sus víctimas introduciéndoles cocaína por sus órganos sexuales y sometiéndolas a una intoxicación diferente”.
“No se había dado una persona con tanto nivel de maldad. Todas las víctimas ejercían de forma temporal la prostitución y eran mujeres vulnerables”, ha destacado.