La esperada lluvia ha hecho su aparición este martes en la zona del incendio forestal de Los Guájares (Granada) y los efectivos del Infoca miran al cielo "con optimismo" pues la humedad está bajando la intensidad de las llamas y se confía en que ayude a contener este fuego, que ya cuenta con una superficie quemada superior a las 5.000 hectáreas.
El director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta y director operativo del Plan Infoca, Giuseppe Aloisio, ha saludado la llegada de las precipitaciones tras la complicada situación que se registró anoche y que propició el rápido avance del fuego, saltando prácticamente a la ladera de la presa de Rules, y propiciando la declaración del nivel 1 de Emergencia con el confinamiento de las poblaciones de Acebuches e ízbor por los problemas derivados del humo.
A través de un vídeo colgado en la cuenta oficial del Infoca en Twitter, consultada por Europa Press, Aloisio ha saludado la aparición de "esa lluvia que anoche esperamos y que no llego, lo que hizo que el incendio corriera mucho".
"Ahora está apareciendo la lluvia, miramos en la ladera enfrente del pantano de Rules, donde tenemos el Puesto de Mando Avanzado, y miramos todo con más optimismo, no se ve ahora ningún frente de llama, está bajando mucho la intensidad y permite a los equipos en tierra rematar el incendio" y trabajar con mayor seguridad, ha narrado el director operativo del Plan Infoca, quien se ha congratulado de esta "buena noticia" tras cinco días de intenso trabajo.
Con una humedad ahora en el ambiente superior al 50 por ciento, se espera poder contener un incendio que ya supera las 5.000 hectáreas calcinadas y un área de unos 54 kilómetros, según ha detallado Aloisio en declaraciones a 'Ideal', en las que precisa que se ha solicitado el corte de una línea de alta tensión a las siete de la mañana para que las descargas de agua de los helicópteros se puedan hacer en condiciones de máxima seguridad para los equipos que hay en tierra.
La previsión es que en las próximas horas puedan incorporarse a las labores de extinción del incendio de Los Guájares nuevos efectivos que hasta ahora estaban trabajando en otras provincias.
EVACUADOS
La Dirección Operativa del Plan Infoca desalojó anoche de forma preventiva a un total de nueve personas de la zona del Barranco de la Zaza, enclavado en el municipio de El Pinar, por lo que ascienden ya a 15 los evacuados, a consecuencia de este incendio forestal, que afecta también a los municipios de Albuñuelas, El Valle, El Pinar y Vélez de Benaudalla, según la información actualizada del 112.
Se ha dispuesto el Pabellón Municipal y la Casa de la Cultura de Mondújar en Lecrín para albergar a posibles desalojados, aunque de momento no han sido utilizadas estas instalaciones ya que los evacuadas han pernoctado en casas de familiares y amigos.
Desde el Puesto de Mando Avanzado, desplegado en la zona de la Presa de Rules, se ha señalado que se mantiene, por el momento, el confinamiento para de las localidades granadinas de Ízbor y Acebuches, también pertenecientes al término municipal de El Pinar.
Las carreteras GR-3204 y la N-323 se han reabierto esta mañana al tráfico con permiso de acceso regulado por los servicios operativos, tras permanecer cortadas desde la tarde noche de ayer.
Los efectivos del Plan Infoca han estado trabajando durante toda la madrugada con 180 efectivos, siete vehículos pesados de extinción y cinco unidades de maquinaria pesada y a primera hora de la mañana se han ido incorporando de forma escalonada los medios aéreos.