El tiempo en: Granada
Publicidad Ai

Deportes

"Si mañana empezara el Mundial, sería esta la lista"

Los dos jugadores que acudirán por primera vez y se estrenan en una llamada son Nico Williams y Borja Iglesias

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Luis Enrique. -

Luis Enrique Martínez, seleccionador español, defendió la convocatoria para los dos últimos partidos de la Liga de Naciones, ante Suiza y Portugal, con la presencia de jugadores como Nico Williams, Borja Iglesias o Hugo Guillamón por "méritos propios" y no por lesiones de internacionales, y aseguró que "sería esta la lista" para el Mundial si empezara mañana.

"Si mañana fuera el Mundial sería esta la lista. Llevo a los que considero mejores y si empezara ya el Mundial, lo jugaría con estos, sin duda", afirmó Luis Enrique en una comparecencia larga en la que trató casos puntuales de ausencias y novedades.

Los dos jugadores que acudirán por primera vez y se estrenan en una llamada son Nico Williams y Borja Iglesias. "A Nico le conocemos de categorías inferiores, vemos su progresión en el Athletic participando mucho más con el nuevo entrenador y es un jugador de banda donde tenemos dos perfiles, regateadores y extremos puros donde le incluyo, y otro para asociarse y generar superioridad".

"El extremo puro tiene que saber jugar por dentro y Nico está en ese momento de aprendizaje y mejora, acercándose al gol. Lo está haciendo muy bien y le quiero ver en primera persona", explicó.

Descartó que la llamada de Nico sea para que no siga el camino de su hermano Iñaki y se marche a jugar con Ghana. "Es una familia peculiar con dos jugadores de altísimo nivel. Iñaki no ha tenido oportunidad de venir pese a que me gusta mucho, tengo que escoger y no me entran todos. Nico me gusta muchísimo. Sus padres estarán encantados si van los dos al Mundial. No le convoco por si hay posibilidad de que vaya con Ghana, cambiaría las normas y que el jugador juegue cada año con la selección que sienta. Le convoco porque es un jugador muy joven e interesante".

En el caso de Borja, ya coincidió en el pasado en sus primeros pasos y es un premio a su gran rendimiento con el Betis. "Le conozco muy bien porque cuando estuve en el Celta él estaba en el filial y entrenó con el primer equipo. Lo lleva haciendo muy bien bastante tiempo, tiene nivel para asociarse y mucho gol. Me gusta hasta su estilo en el campo, sonriente. Es un jugador muy interesante".

Quiso dejar claro Luis Enrique que ninguno de los jugadores que son novedad por estrenarse o regresar a la selección están por circunstancias ajenas a ellos, como lesiones de compañeros.

"No hay ningún jugador que sus opciones pasen porque se lesione un compañero, es al revés, pasan porque suba y mejore sus prestaciones. Si estás en esta lista puede estar en el Mundial, yo no regalo convocatorias. Siempre hay bajas y si vienes es porque nos gustas. Y los que no están no significa que no me gusten porque me gusta mucho Aspas, Ramos, Ansu Fati o Marcos Alonso", manifestó.

También argumentó el seleccionador la llamada a jugadores que tienen poco protagonismo en sus clubes, como los casos de Jordi Alba, Marco Asensio y Ferran Torres.

"Marco hizo un mes de junio excepcional en la convocatoria, muy por encima de lo que esperábamos, con una complicidad que veo muy importante. Ahora está en situación personal y profesional diferente por su situación contractual, pero estoy seguro de que va a venir con ilusión y nos va a aportar muchas cosas. Preferiría que jugase mucho en su club, pero si lo jugase todo prefería que descansase. No hay una formula exacta", dijo.

"Jordi y Ferran van participando más en un club que tiene muchas competiciones y me fío mucho del rendimiento que dan conmigo en la selección. No tengo que perder la confianza por lo que dan en su club en un espacio corto, sabiendo que todo puede cambiar", defendió.

Hay casos más claros como el de Raúl de Tomás, que era fijo en las últimas convocatorias pero al que ha afectado comenzar la temporada sin equipo hasta su fichaje por el Rayo. "Es evidente que es una situación totalmente anómala y anormal que no pudo firmar en el último segundo por un club y tenga que parar unos meses".

Y uno excepcional en el que reconoció el seleccionador que es con quien más ha conversado por teléfono, una práctica poco habitual en su manera de gestionar la selección, el de Mikel Oyarzabal, cerca de dejar atrás una grave lesión.

"Con Mikel desgraciadamente hay que esperar, que pase el tiempo y vaya recuperando sensaciones. Me consta que la recuperación va muy bien, su objetivo es recuperarse para estar con la Real, volver a sentir buenas sensaciones y disfrutar. Si llega o no al Mundial, lo valoraremos en su momento con muchas variables que son imposibles de despejar ahora mismo. Es al jugador que más he llamado y no hemos hablado ni del Mundial".

Por último, resaltó la importancia de las citas ante Suiza y Portugal, las últimas oficiales antes de la llegada del Mundial. "Son dos partidos muy importantes por la posibilidad de clasificarnos para otra Final Four".

"Conocemos perfectamente a Suiza y Portugal, vamos a centrarnos en intentar ganar en Zaragoza. Es una competición muy atractiva porque ningún rival se puede relajar, el último baja de categoría y hay contratos que se ven afectados por derechos televisivos. Es el mejor pasaporte para llegar al Mundial con confianza y ganas de seguir ganando partidos", sentenció.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN