La industria española de automoción --fabricantes de automóviles, motocicletas y componentes-- contabilizó un superávit comercial de 378,7 millones de euros en julio, un 59,9% de retroceso si se compara con los 945,4 millones del mismo mes de 2021, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El fuerte retroceso en la balanza comercial del sector es consecuencia, principalmente, de la pronunciada subida de las importaciones, que se impulsaron un 19,3% en julio, hasta 2.821 millones de euros.
Las exportaciones, por su parte, se situaron en 3.200 millones de euros durante el séptimo mes del ejercicio actual, lo que se traduce en una disminución del 3,4% en la comparativa con el mismo mes del año previo.
La industria de fabricación de motocicletas y automóviles registró un superávit comercial de 942,7 millones de euros en julio, lo que representa una reducción interanual del 39%, mientras que la industria auxiliar se anotó un déficit comercial de 564 millones de euros, un 28,7% de incremento.
En los siete primeros meses de 2022, el sector alcanzó un superávit de 3.476 millones de euros, un 31,1% de retroceso, como consecuencia de la subida del 7,6% de las importaciones (21.415 millones) y de la caída del 0,2% de las exportaciones (24.891 millones).
Entre enero y julio, los fabricantes de automóviles y motocicletas contabilizaron un superávit comercial de 7.855 millones de euros, un 16,5% de incremento, al tiempo que el déficit de la industria de componentes alcanzó 4.379 millones de euros, un 0,3% de progresión.