La Junta de Andalucía ha requerido al Ayuntamiento de San Fernando información sobre sus actuaciones para revertir la situación que se vive en el depósito municipal de vehículos de la Jefatura de Policía Local, tras la denuncia de CSIF hace escasas semanas. La sección sindical de CSIF en el consistorio avisaba de que este espacio, situado junto a una residencia geriátrica y dos institutos, supone un riesgo de contaminación ambiental y para la seguridad de toda la zona, al acumular unos ochenta coches, más de cien motos y hasta una embarcación, que ni han sido retirados ni tan siquiera descontaminados. Y es que, tal y como avisó CSIF, el Ayuntamiento carece desde 2020 del contrato con un centro autorizado para la retirada, tratamiento y gestión de estos residuos sólidos.
En su escrito dirigido a la Junta de Andalucía, la central sindical exponía esta situación ante la "pasividad municipal" para solucionarla, por si incluso era constitutiva de alguna infracción medioambiental de las previstas en la ley de gestión integrada de calidad ambiental.
Así, con este requerimiento de la Junta, desde CSIF “esperamos que sea el primer paso para que el Ayuntamiento, de una buena vez, inicie los trámites necesarios para solucionar esta situación, paralizados desde 2020, ya que no es sólo un problema medioambiental, sino que entraña riesgos graves en casos de emergencias, como pudiera ser un incendio o una evacuación urgente de la residencia cercana”. Hay que recordar también que son muchas las personas que transitan por la zona al cabo del día, tanto trabajadores de la Jefatura como ciudadanos en general.
Moción de AxSí
Por otro lado, el portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha presentado este martes en el depósito de vehículos abandonados la moción que dicha formación política llevará al próximo Pleno para abordar la situación de estas instalaciones municipales. Romero ha estado acompañado por Francisco Cebada, representando al Sindicato de la Policía Local Independiente (SPLI), uno de los colectivos que, junto a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en el Ayuntamiento de San Fernando y el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (Sipan), han reivindicado soluciones a la situación de este depósito. El andalucista recuerda que en estas instalaciones se encuentran casi doscientos vehículos, en su mayor parte automóviles, motocicletas y ciclomotores, que son considerados residuos sólidos urbanos y que esta cifra, inevitablemente, no deja de crecer, ya que en 2020 expiró el contrato para la gestión y retirada de estos vehículos y desde hace dos años ninguna empresa especializada se hace cargo de ellos.
“Es incomprensible que en todo este tiempo el Gobierno local de Cavada no haya renovado el contrato para este servicio o buscado una nueva alternativa, ya que los vehículos abandonados se siguen retirando de la vía pública. Hablamos de vehículos que no se han descontaminado, que contienen elementos peligrosos y que yacen en el depósito expuestos a riesgos de incendio y accidentes. Elementos que no ayudan a mantener la seguridad del entorno, donde además de numerosos vecinos se encuentran dos centros educativos y la residencia de mayores de Cruz Roja. En definitiva, es chatarra peligrosa de la que es responsable el Gobierno Local, ha de ser tratada como tal y por tanto descontaminada y destruida en el oportuno centro autorizado de tratamiento”, explica el portavoz.
Además, desde AxSí se indica que con esta acumulación el Ayuntamiento contraviene el artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95 de 8 de noviembre, que detalla que se ha de “garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio mediante la adopción de las medidas necesarias”. Y no sólo la salud de los funcionarios de la Policía Local, sino también miembros de Protección Civil, trabajadores de empresas privadas y el resto de empleados municipales que acceden a las instalaciones policiales.
“Por otra parte, poco tiene que ver esta realidad con la de un equipo de gobierno que abandera la Agenda 2030, que tiene al frente al señor López Gil como cargo de confianza, pero que no predica con el ejemplo. Y es que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia respecto del compromiso con el cuidado medioambiental, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Ya es sabido que el proceder del gobierno local es priorizar el capricho estético, el hormigón, el plástico y la destrucción indiscriminada de la vegetación y el arbolado”, señala Romero.
“Con esta actitud negligente ante una situación peligrosa y extremadamente contaminante, Cavada descuida la atención de la salud y la integridad de los isleños e isleñas y, una vez más, desoye las necesidades de la Policía Local de San Fernando en el enésimo ejemplo del maltrato al que se le somete por la actual Alcaldía. Entendemos que estos vehículos no pueden permanecer arrumbados a su suerte en el depósito, porque, insistimos, no es salubre ni seguro para los ciudadanos y es obligación y responsabilidad del equipo de gobierno cumplir la Ley y velar por la integridad de los habitantes de San Fernando y trabajadores municipales”, continúa el andalucista.
De esta forma, AxSí instará al equipo de gobierno de Cavada a que proceda conforme a la Ley a la retirada de los vehículos abandonados que permanecen en el depósito de la Policía Local y así garantizar la salubridad y seguridad de los trabajadores municipales y vecinos de San Fernando.