CSIF teme que la falta de refuerzos del personal sanitario para hacer frente a la presión asistencial generada por la incidencia de la gripe este año, unida a un repunte de contagios del Covid, acaben provocando un nuevo colapso en las urgencias hospitalarias y de Atención Primaria. Aunque no tienen datos concretos, les consta que la Administración “no tiene intención” de realizar nuevas contrataciones para los citados servicios.
“Nos tememos un repunte del Covid y se prevé una incidencia importante de la gripe y las Urgencias del hospital y los centros de salud ya están bastante desbordadas”, señala Alberto Puyana, responsable de Sanidad de CSIF Cádiz, que tiene claro que “no hay suficiente personal” para dar respuesta a esa demanda de asistencia. Mientras tanto, alerta, puede que se esté creando “la tormenta perfecta”, una coyuntura que no es aislada a Cádiz capital, sino que extrapola a toda Andalucía.
Por el momento, a Puyana le consta que la incidencia del Covid “no está influyendo en la carga asistencial”, pero también que los casos de coronavirus se están dando y van a ir a más. “Hay una tendencia generalizada al alza, un aumento de los contagios previsto para las próximas semanas. La campaña de vacunación del pasado año fue muy buena, pero el riesgo existe y las Urgencias pueden terminar por colapsar”, alerta. Y hablando del proceso de inmunización. Desde hace dos semanas al personal sanitario de los centros de salud y del hospital Puerta del Mar se le ha empezado a administrar la cuarta dosis de la vacuna contra el virus. No obstante, explica Puyana, aún falta para que la cobertura de la plantilla sea completa.