Cádiz
El ?Endeavour? concluye su penúltima misión a la Estación Internacional
El Endeavour puso ayer punto final, con su aterrizaje nocturno en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, a una misión de 14 días a la Estación Espacial Internacional (EEI), la penúltima que realizará antes de que se retiren los transbordadores.
El Endeavour tomó tierra, tal y como estaba previsto, a las 22.20 hora local (4.20 hora española), aunque el riesgo de mal tiempo y de lluvias y nubes bajas había amenazado con derivar su llegada hacia la base aérea Edwards, en California.
Finalmente no fue necesario alterar los planes, y el transbordador pudo tomar tierra en el centro Kennedy tras constatar la NASA que la situación meteorológica era “más estable de lo que se había anticipado”.
“Bienvenidos a casa y felicidades por esta excelente misión”, dijo el control de la NASA a los seis tripulantes del Endeavour, que regresan a la Tierra tras haber instalado en la Estación Espacial Internacional un nuevo compartimento, dotado con un mirador acristalado.
En esta misión viajaban el comandante de la nave George Zamka, de origen colombiano, acompañado por el piloto Terry Virts, y los especialistas Nicholas Patrick, Robert Behnken, Stephen Robinson y Kathryn Hire.
Con el regreso del Endeavor, el fin de la era de los transbordadores está ahora más cerca, dado que sólo quedan cuatro misiones pendientes. A partir de finales de 2010, el avituallamiento de la EEI se realizará a través de las naves Soyuz de Rusia.
El próximo 5 de abril está previsto que salga hacia la EEI el Discovery, el 14 de mayo lo hará el Atlantis, el 29 de julio de nuevo el Endeavour, y el 16 de septiembre el Discovery.
La misión que acaba de concluir el Endeavour ha servido para llevar e instalar en la EEI un nuevo módulo, el Tranquility, de construcción europea y dotado de un pequeño lujo, un mirador panorámico con una vista privilegiada hacia la Tierra y el Espacio.
Por otra parte, el transbordador espacial Endeavour causó alarma en Honduras al cruzar anteanoche el espacio aéreo de este país y romper la barrera del sonido camino del Centro Espacial Kennedy, en Florida, informó ayer la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
“Escuchamos un estruendo, creímos que algún meteorito había caído en el mar”, relató a la agencia de noticicas Efe Cecilia Lagos, que es una joven residente en Puerto Cortés, en la costa caribeña.
Agregó que por falta de información, en su familia se alarmaron y no descartaron la posibilidad de "abandonar la ciudad por el estruendo que se escuchó y el rayo de luz" que vieron.
"Nunca habíamos visto algo así", acotó Lagos.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- El ?Endeavour? concluye su penúltima misión a la Estación Internacional · Cádiz · Viva Granada
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos