En septiembre de 2021, el Ayuntamiento de Jerez recibió una subvención de 300.000 euros de la Diputación de Cádiz para la candidatura de Jerez a capital europea de la Cultura 2031. Ahora es el PP el que reclama saber cuál ha sido el destino final de esta importante subvención.
Con tal fin, los diputados provinciales del PP, Almudena Martínez y Jaime Espinar, han presentado a la Diputación de Cádiz un escrito solicitando el expediente de justificación de los gastos por parte del Ayuntamiento de Jerez con cargo a esa subvención de 300.000 euros correspondiente a 2021.
En este sentido, el teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, ha puesto de manifiesto “el cambio experimentado por el Partido Popular de Jerez interesándose por la Capitalidad Europea de la Cultura, un proyecto importante e interesante para Jerez y que ya ha sido asumido por todos”, y respecto al cual, este partido “ha estado ausente hasta ahora”.
En palabras del responsable municipal, “estamos contentos de que el Partido Popular le esté prestando ahora atención a este proyecto, porque vamos a necesitar la colaboración de todos los partidos políticos y de la sociedad en su conjunto para seguir con los trabajos que se están desarrollando”.
A este respecto, Francisco Camas ha lamentado que el PP "no sólo ha estado ausente de este proyecto, si no que, además, lo ha criticado y desprestigiado de todas las formas posibles”.
No obstante, el teniente de alcaldesa ha señalado que “próximamente los convocaremos a un encuentro para tenerlos informados, como ya anteriormente se ha venido haciendo, y esperamos que el Partido Popular asista a esta reunión”.
Crítica del PP
El PP ha recordado que los fondos aportados por Diputación se dividían en cuatro líneas: la puesta en marcha de una oficina técnica del proyecto, el diseño de un Plan Estratégico de la Cultura y la Creatividad de Jerez con dimensión provincial, el diseño y lanzamiento de un Plan de Comunicación y Marketing del proyecto y el estudio y adecuación de equipamientos culturales y desarrollo de proyectos culturales estratégicos para el lanzamiento de la candidatura.
"¿Ha hecho el PSOE de Mamen Sánchez algo de eso? Porque de esa subvención, 125.000 euros debían ir destinados a gastos inventariables con destino a la realización de obras de acondicionamiento de la oficina, pero como ya quedó demostrado, la oficina no existe, sólo tiene un cartel en la puerta", apuntan.
Desde el PP insisten en que “todos creemos en que Jerez tiene capacidad, historia y potencial para ser capital cultural, lo que no tiene es proyecto ni un Gobierno que lidere ni capitanee ningún proyecto”.