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Viernes 19/04/2024
 

Campo de Gibraltar

El piloto del helicóptero del SVA del accidente mortal declarará el día 22 en San Roque

El Juzgado cita al comandante para prestar declaración por el suceso, en el que perdió la vida Domínguez Iborra durante la persecución a narcotraficantes

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  • Helicóptero del SVA. -

El Juzgado Mixto número 1 de San Roque ha citado para el 22 de noviembre a declarar en calidad de investigado al comandante que pilotaba el helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) que en julio de 2021 sufrió un accidente durante una persecución a narcotraficantes, en el que murió un funcionario de dicho servicio, José Luis Domínguez Iborra.

En la cédula de citación, a la que ha tenido acceso EFE, se cita a esta persona a las 10:00 horas en dicho juzgado y asistido en compañía del abogado que le defienda.

Esta primera declaración llega casi un año y medio después de que sucedieran los hechos, una demora en el procedimiento debida, entre otras cuestiones, a que por la instrucción han pasado ya tres jueces, han precisado a EFE fuentes jurídicas.

Asimismo, el titular del juzgado ha citado como testigos a J.G.N., copiloto de la aeronave siniestrada que sobrevivió al suceso y que deberá comparecer el 23 de noviembre; a L.C.G., Jefe de la Unidad Combinada de Aduanas de Algeciras -al tener de conocimiento directo sobre la diligencia del investigado-, que ha sido citado el 24 de noviembre-; y a los dos funcionarios del SVA que estaban en la embarcación que pudo rescatar el cuerpo del fallecido.

Además, en el auto del juzgado se ordena también librar distintos oficios a diferentes cuerpos y organismos, como el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), la Entidad Elliance Helicopter Global Services, S.L., o la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), entre otros, para que aclaren y emitan informes sobre cuestiones planteadas por las partes.

Respecto a la práctica pericial, se ha solicitado que se emitan informes sobre la causa a sendos pilotos, uno de ellos de la Armada y el otro designado por la acusación particular.

La familia del fallecido ha pedido al juzgado que se celebre una comparecencia para que se prohíba pilotar al investigado en la causa, ya que pese a lo sucedido -esta parte sostiene que cometió una imprudencia grave-, sigue haciéndolo.

El suceso ocurrió la noche del 11 de julio a unas treinta millas al este de Sotogrande, en San Roque, donde el helicóptero prestaba apoyo a la patrullera Águila IV en la persecución de una lancha rápida.

En un momento de la persecución, el helicóptero perdió altura y se precipitó al mar. Dos de sus ocupantes, el piloto y el copiloto, pudieron salir de la nave y sacar de la misma al observador, que estaba inconsciente en ese momento, pero lograron reanimarlo.

El observador llegó a tierra con vida, pero entró en parada respiratoria y las maniobras de reanimación que se le practicaron no pudieron salvarlo.

En la causa se ha personado la operadora Eliance y el investigado en los autos, además de la acusación particular, que ejerce la familia y la Fiscalía.

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