La Costa del Sol será el primer destino de España y uno de los pioneros en Europa en calcular la huella de carbono que emiten los turistas y compensarla con la plantación de árboles ante las exigencias de los visitantes, entre ellos los nórdicos, tras lo que emitirá un certificado de ubicación de esa aportación.
El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha presentado este miércoles el proyecto "Destino Sostenible" mediante el que se hará esa medición y compensación, y ha destacado que la sostenibilidad es uno de los mayores indicadores de calidad y que esta zona turística competirá en esa linea.
Ha añadido que ello debe marcar el eje del crecimiento de la Costa del Sol, ya que una gestión sostenible es clave para que los turistas tengan experiencias positivas y el destino sea más competitivo.
También ha explicado que los turistas expresan su voluntad de reducir el impacto de sus visitas sin perder comodidades, que quieren saber cuánto contaminan y compensarlo y que en el caso de los nórdicos priorizan que su actividad sea muy sostenible.
El proyecto medirá la huella de carbono desde que el turista sale de su ciudad de origen, durante el tiempo de estancia en la Costa del Sol y a su regreso, con la posibilidad de compensarla en proyectos de reforestación en la provincia de Málaga u otros homologados por la ONU.
A través de una herramienta digital, una "calculadora turística" del CO2 emitido, se cifrará esa huella y cómo compensarla mediante cinco preguntas: el número de personas que viajan, el país de origen, el medio de transporte empleado para desplazarse, la duración del viaje y el medio de transporte que se utilizará en la estancia.
En cuatro idiomas (español, inglés, alemán y francés) estará disponible en esta página web. En una primera fase de divulgación y concienciación, Turismo Costa del Sol asumirá el coste y regalará la plantación a los turistas, mientras que en una segunda de consolidación se establecerá una pasarela de pago y se ofrecerá a los visitantes la posibilidad de que puedan compensar la huella con cargo a su bolsillo.
El proyecto tendrá una doble evaluación con una auditoría y la inscripción en el Ministerio para la Transición Ecológica. Según Francisco Salado, el turismo es poco contaminante comparado con otras industrias y esta acción reforzará la fidelización con el destino.
También se medirá la huella de carbono de la propia entidad Turismo Costa del Sol y, tras calcular las emisiones entre 2019 y 2021, se ha preparado un plan de reducción y se ha inscrito en un registro con el objetivo de disminuirlo al 3 por ciento, de forma que se generarán 55 toneladas menos el próximo año.
La Diputación desarrolla plantaciones en un bosque en Arenas (Málaga), apoya la investigación de la regeneración de fondos marinos, entre otros aspectos respecto a la posidonia, y dispone ahora de suelo para 400.000 arboles.
Málaga
La Costa del Sol, pionera en compensar la huella de carbono de los turistas con árboles
Una acción que forma parte del proyecto "Destino Sostenible" y se medirá con una "calculadora turística" del CO2 emitido por los visitantes
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- La Costa del Sol, pionera en compensar la huella de carbono de los turistas con árboles · Málaga · Viva Granada
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos