La mesa de contratación de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte ha propuesto adjudicar las obras para la restauración de la muralla sur del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería a la empresa Hermanos Campano por un importe de 3.426.012,39 euros, IVA excluido.
Se trata de la segunda oferta económica más ventajosa y la mejor valorada técnicamente de entre las ocho que se presentaron por parte de diferentes entidades mercantiles a este proceso, según consta en la resolución emitida por el órgano de contratación y consultada por Europa Press.
El Gobierno andaluz pretende acometer la restauración y consolidación de toda la muralla sur a lo largo de prácticamente sus tres recintos; la más visible desde la ciudad y en la que mejor se aprecian los daños por la humedad que afectan especialmente a esta parte del conjunto monumental.
En concreto, según consta en el proyecto al que ha tenido acceso Europa Press, la actuación se desarrollará en el tramo de fortificación delimitado por el Baluarte del Saliente al este y la Torre de la Pólvora, arquitectónicamente perteneciente al Castillo cristiano, al oeste, abarcando unos 450 metros longitudinales y presentando una morfología "muy heterogénea".
La obra abordará así una muralla con diversas particularidades "fruto de la superposición de diferentes fases constructivas, pero también de las transformaciones sufridas como consecuencia de las restauraciones del último siglo".
Con ello, la actuación se divide en cuatro tramos independientes en función a su forma, tipo y construcción. Así, el primer tramo está arquitectónicamente vinculado al Castillo Cristiano mientras que el segundo va desde la zona desde el Castillo Cristiano con quiebros irregulares y las 'huellas' de los antiguos Bastiones de San Matías de la Campana hasta el Muro de la Vela.
El tercer tramo comprende el trazado irregular de los lienzos y una única torre de planta semicircular peraltada en las cercanías de la puerta hasta Puerta de la Justicia. El último de ellos va desde el Baluarte del Saliente hasta el conjunto formado por la Torre de los Espejos y la Puerta de la Justicia, presentando un trazado quebrado que incluye tres torres menores y un bastión de planta rectangular.