El PP ha acusado al Consell Agrari Municipal de "abandonar" a los agricultores de la ciudad de València al "darles la espalda" en la tramitación de las autorizaciones especiales para poder quemar la pel de la xufa que "siempre se ha realizado" y que, "con la nueva normativa, es ilegal".
El concejal del PP en el Ayuntamiento de València Carlos Mundina ha remarcado que la ley 7/2022 de 8 de abril de Residuos y Suelos Contaminantes para una Economía Circular en su artículo 27.3 "no permite con carácter general la quema de residuos vegetales generados en el entrono agrario o silvícola, salvo que sean una quema con carácter excepcional y siempre que cuente con la correspondiente autorización individualizada".
Mundina, en un comunicado, ha apuntado que el cultivo de la chufa y la quema de su paja o pelo es una de las excepciones de esta normativa que "nunca debería haberse prohibido" y ha alertado en este punto que ahora mismo los agricultores de la ciudad "se encuentran con el problema de que no se ha autorizado su quema y el residuo ya se ha generado". "Esta es una situación que el Ayuntamiento y el Consell Agrari sabían que iba a suceden y no han movido ni un dedo para evitar la situación", ha censurado.
"Han tenido más de nueves meses para poder ayudar a nuestros agricultores que tienen un cultivo tradicional con Denominación de Origen, sabían las parcelas y que se ha reducido un 15 por ciento su cultivo en el último año, y cuando necesitan la autorización la respuesta que se encuentran desde el Consell es que pidan la autorización telemáticamente a la Conselleria", ha expresado.
"Todas estas trabas y palos en las ruedas lo único a lo que contribuyen es al abandono de los cultivos y desde el PP nos preguntamos cuál es la tarea del Consell Agrari si no son capaces de prever esta situación y ayudarles", ha expresado.
El edil 'popular' ha mostrado su "preocupación" ante la actitud del consistorio: "Sólo hacen que hablar de la protección de la huerta en Valencia pero que luego miran hacia otro lado cuando se les habla de la realidad y del día a día de los agricultores, así no se hace huerta así solo se destruye la que existe".
Por último, ha instado al Consell Agrari a "ayudar, ser la voz única de los agricultores que necesitan quemar la pel de xufa en València, dar la cara ante la Generalitat y pedir una solución urgente".