Paleontólogos chinos han establecido una nueva especie de un fósil de camarón desenterrado en la provincia de Yunnan, suroeste de China, que data de hace 518 millones de años.
La nueva especie, Innovatiocaris maotianshanensis, se conocía anteriormente como Anomalocaris, que significa camarón anormal, ya que su apariencia es bastante similar al ya conocido radiodonte, según el Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing, Academia de Ciencias de China.
El fósil de la nueva especie de camarón se recolectó de la fauna del Cámbrico temprano del depósito sedimentario de Chengjiang en la montaña Maotianshan, informa Xinhua.
Similar a Anomalocaris, tiene un tronco aerodinámico con palas emparejadas en forma de paleta y aletas branquiales para nadar y respirar, un par de pinzas espinosas y un par de grandes ojos compuestos en la cabeza, y piezas bucales radiales debajo de la cabeza, dijo Zeng Han, investigador asociado del instituto.
Sin embargo, I.maotianshanensis tiene un par de horquillas de cola particularmente alargadas, y los detalles morfológicos de sus garras delanteras son claramente diferentes de los de Anomalocaris, dijo Zeng.
Los investigadores también realizaron un análisis evolutivo del género, que indicó que ya está muy cerca del punto de partida evolutivo de Anomalocaris, dijo Zhao Fangchen, quien dirigió el estudio.
Zhao agregó que el descubrimiento también proporciona pistas importantes para comprender la evolución y la ecología de los primeros euartrópodos durante el período Cámbrico temprano.
El estudio fue publicado en el Journal of the Geological Society.