El tiempo en: Granada
Sábado 23/11/2024
 

Campo de Gibraltar

El Campo de Gibraltar acude a Fitur a vender todos sus encantos

Lozano recuerda el Plan de Sostenibilidad Turística comarcal, dotado con 2,5 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación de la oferta en Fitur del Campo de Gibraltar en 2023. -

El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, junto al vicepresidente y la delegada especial de turismo, Daniel Perea y Ana Ruíz, han presentado la agenda de proyectos y actividades con las que el Campo de Gibraltar acude a la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en la presente edición, que tendrá lugar desde el miércoles 18 al domingo 22 de enero. Junto a la agenda también se ha dado a conocer el stand que durante estos cinco días albergará a la comarca en el que es el mayor evento turístico internacional de nuestro país y una de las grandes ferias a nivel mundial, junto a Londres y Berlín.

Juan Lozano destacó la importancia del momento, indicando que “la comarca se presenta en esta nueva edición de Fitur con la fortaleza de cuatro años de intenso trabajo bien realizado, que ven su proyección en la integración del Campo de Gibraltar en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Una adhesión que contribuye a conectar con otros destinos, a la vez que favorece el flujo de conocimientos entre territorios y crea sinergias entre los mismos”.

Igualmente el presidente señaló que “el trabajo realizado también ha alcanzado importantes frutos económicos para el turismo campogibraltareño y su transformación sostenible mediante la aprobación del Plan de Sostenibilidad Turística comarcal, proyecto que contó con la anuencia del Gobierno de España, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, y que dota  a nuestra comarca con 2,5 millones de euros”.

Por ello, “en la presente edición, cierre de un mandato político de importante y arduo trabajo en materia turística, la Mancomunidad y sus ocho municipios vuelven a Fitur, con la ilusión de presentar una importante agenda que volverá a poner de manifiesto el potencial y la riqueza turística de nuestra comarca, junto a la fortaleza, unidad y riqueza patrimonial, cultural y natural de sus ocho municipios”.

El Presidente agradeció el trabajo desarrollado por el vicepresidente Daniel Perea y la delegada especial, Ana Ruiz, y recordó  que, “la firme apuesta que el Gobierno comarcal y los ayuntamientos  vienen realizando por el desarrollo turístico del Campo de Gibraltar, vuelve manifestarse con la potente agenda que la comarca en su conjunto lleva a FITUR 2023,  exhibiendo la excelencia de nuestros destinos, que conquistan cada día a más visitantes y ofreciendo un atractivo programa con el objetivo de favorecer la apertura de nuevas vías de negocio a los profesionales del sector y, por tanto, estimulando la generación de empleo y riqueza en nuestro territorio”.

El vicepresidente Perea incidió en la importancia del trabajo realizado por todas las delegaciones municipales, a lo que unió la colaboración e implicación de los ayuntamientos de la comarca, “una implicación que hace posible que la Mancomunidad acuda con stand propio”.  En este sentido, Perea agradeció el trabajo coordinado realizado por todos los agentes implicados, delegaciones municipales, personal técnico y empresas del sector, “trabajo que hace posible presentar nuevamente una oferta turística conjunta y bajo una misma marca Campo de Gibraltar”.

Por su parte, la delegada especial de Turismo, Ana Ruíz, profundizó en el destacado papel que desempeñan los embajadores del Turismo del Campo de Gibraltar, resaltando su activa presencia en Fitur 2023.

Ana Ruíz recordó y destacó el trabajo realizado en estos tres años por los tres embajadores del Turismo del Campo de Gibraltar, Manuel Moreno, David Morales y Diego Valdivia “para mostrar todo lo positivo que tiene nuestra tierra”. La delegada especial resaltó que “los embajadores campogibraltareños estarán presentes y participarán en esta nueva edición de FITUR, concretamente en la jornadas del jueves 19 donde nuevamente les agradeceremos su entrega por la comarca y disfrutaremos de sus grandes dotes artísticas y culinarias”.

Finalmente, Ruíz incidió en la importancia del trabajo desarrollado en el área de turismo durante estos cuatro años de gobierno comarcal, “acciones que tendrán un beneficioso impacto en nuestra comarca, ya que el Campo de Gibraltar dispone de una valiosa hoja de ruta marcada con proyectos y objetivos que reforzarán la imagen de nuestra comarca y que colocarán a nuestra tierra en la vanguardia turística a todos los municipios campogibraltareños”. Ana Ruíz finalizó “reafirmando y poniendo en valor el trabajo  desarrollado por todas las delegaciones de turismo de la comarca y por sus técnicos”.

Para culminar sus intervenciones Perea y Ruíz señalaron que la Institución comarcal promocionará en FITUR 2023 la nueva marca territorial del Campo de Gibraltar (“Campo de Gibraltar, centro del mundo”) e igualmente presentará el trabajo realizado para convertir a la comarca en un Destino Turístico Inteligente dotado de un acertado y adecuado Plan de Sostenibilidad Turística y la nueva guía turística de la comarca.

Agenda FITUR 2023 por municipios

Como en ediciones anteriores la agenda de FITUR 2023 contemplará un día dedicado a la Comarca, que en la presente anualidad será coincidente con el dia de inauguración (miércoles 18 de enero)  provocando la confluencia de los primeros ediles municipales en el espacio comarcal. El momento central de la celebración se materializará mediante la tradicional foto institucional, que tendrá lugar a las 13.00 horas del miércoles 18 y que volverá a plasmar gráficamente la fortaleza territorial y la unidad de los ocho municipios y las instituciones supramunicipales, representada por la Mancomunidad.

Con carácter previo a la  que será “la imagen del día de la comarca” tendrán lugar las presentaciones de las iniciativas y proyectos turísticos de Algeciras, Castellar y La Línea de la Concepción, para finalizar la jornada con las exposiciones de los nuevos proyectos e iniciativas de San Roque y Tarifa, municipios a los que el presidente Lozano se refirió  como “marcas turísticas que engrandecen al Campo de Gibraltar  y que se complementan con la rica, notable e importantísima oferta turística del resto de los municipios, que armonizan sus potencialidades y ofrecen al visitante un territorio idóneo para la práctica deportiva del golf y polo, junto a  los deportes vinculados a la naturaleza y el viento,  a los que se suma la riqueza patrimonial, cultural y gastronómica de la tierra, determinando el carácter privilegiado del Campo de Gibraltar”.

Así, Algeciras abrirá las presentaciones con dos novedosos proyectos, Algeciras, destino de película, proyecto que nos hará recorrer la ciudad a través de aquellas localizaciones donde se rodaron escenas de grandes producciones cinematográficas, de forma que quedaran reflejadas en una espléndida guía a disposición del visitante y una nueva app de rutas patrimoniales  que permitirá recorrer las calles y senderos de la ciudad encontrando  los puntos de interés más destacados y la información sobre cada uno de ellos, entre otros aspectos. Para finalizar su participación expositiva en esta edición, el jueves 19 será cuando el municipio algecireño abordará  el papel de la ciudad en el turismo deportivo mediante la presentación de Euráfrica Trail, la carrera intercontinental cuya próxima edición tendrá lugar en el Estrecho de Gibraltar entre el 27 y el 31 de octubre, volviendo a recorrer multitud de senderos, pueblos y ciudades de las dos orillas.

La Línea de la Concepción abre su participación en la Feria Internacional del Turismo el miércoles 18 mediante la presentación del “Blooms Day” celebración que se desarrollará el 16 de junio en conmemoración del día reflejado por Leopoldo Blooms en la novela inglesa “Ulises” de James Joyce. Una celebración  en la que se combinan actos culturales y lúdicos, lecturas de la novela, recreaciones históricas,  visitas teatralizadas por la ciudad y vestidos de época,  entre otros aspectos. A ellos se une la presentación y de su nueva marca de conciertos “En La Línea Música”, experiencia musical con artistas de primer nivel con la que la ciudad busca situarse como referente del turismo musical y cultural en nuestra comarca. El municipio linense continuará su recorrido en FITUR 2023 con la presentación de la App realidad Aumentada y con el proyecto de desarrollo turístico y comercial del Puerto Alcaidesa Marina. Ambas iniciativas verán la luz el jueves 19, momento en el que la ciudad también nos deleitará con su participación en el espacio gastronómico comarcal.

El miércoles 18 el municipio chisparrero mostrará un video promocional del que es “uno de los pueblos más bonitos de España”, a lo que unirá su novedosa contribución al espacio gastronómico comarcal mediante la presentación de la ruta de la tapa “aBocados”. Posteriormente, en la segunda jornada de FITUR 2023 (jueves 19 de enero), Castellar de la Frontera se une a las presentaciones turísticas vinculadas al deporte mediante la presentación del proyecto turístico de golf “Zagaleta”.

Tras la foto de familia, San Roque tomará el relevo e iniciará su notable participación en esta edición con una amplia gama de proyectos e iniciativas donde destacan la presentación de una guía gastronómica acompañada de un video promocional de la riqueza culinaria existente en “la ciudad donde reside la de Gibraltar” junto a la proyección de videos promocionales de la localidad y la presentación del proyecto turismo accesible y replicas 3D de notable valor e interés cultural. Posteriormente, el jueves 19, en la segunda jornada, San Roque centrará su intervención mostrando un gran conjunto de proyectos empresariales vinculados al turismo en la localidad, destacando la presentación de la Red de cruceros costeros y fluviales, proyecto impulsado y liderado por el Puerto de Sotogrande, junto a la presentación del nuevo Hotel Encinar de San Roque, la reapertura del Casino Admiral Arena o la presentación de Ayala Polo Club y de La Hacienda Alcaidesa. Finalmente, en la última jornada orientada a profesionales del turismo, San Roque completará su agenda turística con la presentación del Hotel SO/Sotogrande Resort, primer resort cinco estrellas del Campo de Gibraltar y culminará con el VII descenso del Guadiaro, proyecto de Andalucía Activities y la presentación del proyecto “Sal Verde” del grupo Azotea, Iniciativa que une golf y gastronomía con vistas al Campo de Gibraltar.

La grandeza turística de Tarifa quedará reflejada una vez más en su inmenso universo de proyectos medioambientales, deportivos, culturales y gastronómicos. En este sentido, el miércoles 18, Tarifa presentará su oferta turística municipal junto al video promocional 2023, bajo el lema “Universo Tarifa, donde los sueños se hacen realidad”. Esa misma jornada podremos deleitarnos de la riqueza gastronómica que la ciudad nos ofrece con su amplia contribución en el espacio gastronómico del día. Posteriormente, el jueves 19, la ciudad mostrará la belleza de sus iniciativas medioambientales con la presentación del Centro de Interpretación de la isla, proyecto que aspira a ser “el corazón” desde el que se divulgue y revalorice el medioambiente, la historia y el legado patrimonial del Estrecho de Gibraltar, para pasar a presentar el conjunto de eventos deportivos de deslizamiento y viento. Finalmente la última jornada para profesionales, viernes 20, permitirá conocer la grandeza del Universo cultural tarifeño mediante la presentación del Festival de Cine Africano de Tarifa, el proyecto de recuperación patrimonial “Paloma alta” o la profundas raíces culturales de la Semana Santa de la ciudad.

Los Barrios acude a FITUR 2023 participando en las jornadas del miércoles y del jueves. En el primer caso circunscribe su presencia al espacio gastronómico, para desplegar durante la segunda jornada todo su potencial turístico deportivo mediante la presentación del proyecto “Cádiz entre bahías” junto a la II Intercontinental Race MTB Europa África y el XVI Maratón BTT Sierra de Montecoche., edición que tendrá un toque histórico con la leyenda de Gárgoris y Habidis, un antiguo mito de los Tartessos en el Campo de Gibraltar.  

Arte y enología se combinarán en la presentación que realice Jimena de la Frontera en la jornada del jueves 19. Un emotivo video promocional mostrará el arte jimenato visualizando los encantos y tradiciones en diferentes y variados escenarios del municipio. Tras la muestra artística, se procederá a la presentación del vino “Ribera del Hozgarganta”, realizándose una explicación del proceso de elaboración y la cata del primer vino campogibraltareño.

Por último, nuestro querido municipio de San Martín del Tesorillo nos acompañará durante la segunda jornada ferial para mostrar la riqueza y belleza del interior de nuestra tierra mediante la proyección de un exquisito video promocional de la joven localidad.

Espacio gastronómico

También, en esta edición, existirá el esperado espacio gastronómico, que se concentrará en los dos primeros días (miércoles 18 y jueves 19)

El miércoles 18 contará con la participación de la asociación gastronómica de Tarifa y la presentación de las rutas del atún y del ibérico, junto a Tarifa en esencias, evento gastronómico cultural con notables degustaciones típicas del período de cuaresma de la restauración tarifeña que vendrán acompañadas de una importante agenda lúdica local. Este primer día de Feria turística cerrará con la participación gastronómica de la Villa de Los Barrios, que presentará la tapa ganadora de la II edición de la Ruta del Ibérico.

Será en la segunda jornada de FITUR 2023 (jueves 19 de enero) cuando contaremos con la participación de Manuel Moreno, primer embajador del Turismo del Campo de Gibraltar, que nos deleitará con sus habilidades de gran maestro de cocina. Junto a Manolo “el del Copo” el jueves 19 acogerá al espacio gastronómico linense con sus afamadas rutas del atún y de la tapa, su pata al horno y su tradicional e inigualable “japonesa”.

La gastronomía campogibraltareña de los restantes municipios estará presente en esta edición de FITUR 2023 mediante las presentaciones de la ruta “de la tapa “aBocados” de Castellar de la Frontera y la correspondiente guía gastronómica sanroqueña, junto a su video promocional. Ambas presentaciones tendrán lugar el miércoles 18.

La enología campogibraltareña se abre camino en Fitur 2023 de la mano de Jimena de la Frontera con la presentación del ribera del Hozgarganta, primer vino de la comarca del Campo de Gibraltar, que tendrá lugar el jueves 19 de enero. 

Espacio de emprendimiento

La jornada del viernes llenará el stand comarcal de emprendedores y el Campo de Gibraltar brindará su espacio para la presentación de empresas e iniciativas como Ecolocaliza, empresa que tiene como objetivo dar a conocer a los cetáceos de la Bahía de Algeciras, concienciando sobre su protección y conservación; la empresa “Turismo con principios” o la nueva aplicación “N Campo de Gibraltar”.

Finalizando la jornada tendrá lugar la presentación de la Carrera cicloturística “Mito” y la presentación del Campo de Gibraltar como destino LGTBI.

Stand del Campo de Gibraltar

El espacio expositivo del Campo de Gibraltar contará nuevamente con un total de 168 m2, repartidos en dos espacios (módulos 5A05A y 5A05) y tendrá la misma ubicación que en años anteriores, concretamente en la intersección entre el pabellón de América y Andalucía, “permitiendo contar con una óptima y privilegiada disposición que servirá para reforzar la marca Campo de Gibraltar y ofrecer a todos los visitantes nuestra mejor imagen”

En esta edición, como novedad, el diseño irá en consonancia con la nueva imagen de marca territorial del Campo de Gibraltar y tendrá como eslogan “Campo de Gibraltar, Centro del Mundo” contando con una amplia variedad cromática para expresar la diversidad que caracteriza a la comarca. Igualmente, contendrá imágenes y vídeos en pantallas de gran formato, que permitirán visualizar la riqueza natural y patrimonial del territorio.

Contará con un espacio escénico para las presentaciones de las nuevas iniciativas turísticas y showcooking, así como un mini golf durante el fin de semana para promocionar este segmento del turismo deportivo tan importante para el Campo de Gibraltar. Por último, la zona destinada a profesionales dispone de mostradores informativos y oficinas para mantener reuniones profesionales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN