El Ayuntamiento pone en marcha el proyecto ‘POPI’ contra el absentismo y el fracaso escolar. Así lo han anunciado el delegado municipal de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Francisco José Salado, y el delegado municipal de Educación, José Alberto Cruz. Se trata de un nuevo proyecto piloto que se va a llevar a cabo entre el alumnado perteneciente a la zona Eracis de la localidad, es decir, zona de Plaza Mayor y Fuente Amarga.
“El pasado mes de noviembre realizamos solicitud de participación en el proyecto denominado ‘Estrategias y acciones en zonas desfavorecidas de Andalucía que apoyan y mejoran los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar’ (Proyecto POPI), aprobado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los Fondos Next Generation y que ha impulsado la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía”, ha explicado Salado.
Para que las entidades locales andaluzas puedan llevar a cabo este novedoso proyecto se ha destinado un total de 15 millones de euros a través de un primer convenio firmado por la Administración del Estado y la Junta de Andalucía.
“Así pues, a nuestro municipio le han concedido un total de 377.042,16 euros para poder ejecutar este programa durante este año 2023. Del importe otorgado, y siguiendo las indicaciones recogidas en las bases de esta convocatoria de subvenciones excepcionales, un 40 por ciento, algo más de 150.000 euros, se va a destinar a la suscripción de un convenio de colaboración con Cruz Roja para que participe en la consecución de los objetivos previstos en este programa”, ha señalado el el delegado de Servicios Sociales, Familia e Infancia.
“Con los fondos previstos para nuestro ayuntamiento se va a contratar a un equipo de profesionales que conformen tanto el grupo de control como el grupo de tratamiento especificado en la resolución de esta convocatoria. Está prevista la contratación de dos trabajadoras sociales, una psicóloga y una educadora social hasta el mes de noviembre, mes en el que debe finalizar la ejecución de este programa”, ha destacado Salado, explicando que “con los fondos previstos para Cruz Roja también se realizarán las contrataciones de profesionales que crean convenientes para llevar a cabo los talleres individuales y grupales necesarios para cumplir los objetivos del proyecto”.
Las familias que podrán participar en este proyecto deben ser residentes dentro de la zona Eracis, Plaza Mayor y Fuente Amarga, y deben ser a su vez perceptoras o potenciales beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital del Estado o de la Renta Mínima de Inserción Social de la Junta. Para ello, se va a incentivar la participación de las familias con becas por cada menor absentista. Se otorgarán 250 euros por cada menor, hasta un máximo de 750 euros, siempre y cuando se finalice el itinerario socio-educativo-familiar previsto.
Con las familias asignadas a este proyecto se trabajarán aspectos importantes como el diseño de itinerarios de inclusión sociofamiliar a través de un Equipo de Acompañamiento Familiar; talleres grupales, individuales, familiares donde se aborden temas como el desarrollo de la inteligencia emocional de los menores, refuerzo educativo, hábitos de vida saludable, o habilidades digitales; la mejora de la autonomía individual de los adultos, con especial incidencia en las mujeres, trabajando con una perspectiva de género que fomente su autonomía y su desarrollo personal, etc.
“El conjunto de todas estas acciones pretenden conseguir el objetivo principal de este proyecto que es la reducción del absentismo escolar, el aumento del éxito educativo y la disminución del abandono escolar temprano, mejorando los procesos de inclusión social”, ha finalizado el edil.
Por su parte, José Alberto Cruz ha señalado que “en el Ayuntamiento, con José María Román a la cabeza, trabajamos para que nadie se quede atrás y este proyecto nos ayuda a cumplirlo. El absentismo es una competencia municipal y, por ello, de forma coordinada, todas las delegaciones trabajamos para lograr el objetivo y la inserción de las personas”. “Este proyecto es importante porque se estudia el perfil de familias que lo van a necesitar y que les va a servir para evitar el absentismo y mucho más”, ha destacado el delegado de Educación.