La Junta duplicará la inversión del centro de innovación turística ‘Andalucía Lab’ para destinar unos 30 millones de euros a la creación de un ‘hub’. Antes de cruzar las puertas de los pabellones del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, el consejero de Turismo, Arturo Bernal, ha anunciado la transformación de este centro convirtiendo en el “gran Hub Turístico de Andalucía”. La nueva entidad reúne a empresas tecnológicas y turísticas para trabajar en el desarrollo del Big Data, de la neurociencia aplicada al marketing y de “todas las técnicas y herramientas que ahora mismo las empresas e instituciones debemos manejar para generar un modelo de negocio turístico mucho más sostenible, pero, sobre todo, mucho más basado en la innovación y en la gestión de los datos”, ha explicado Bernal.
Se estará hablando de innovación, sostenibilidad y tendencias como robótica aplicada y estrategias de digitalización para el sector.Recopilar, analizar y gestionar la información turística para diseñar el futuro del sector desde Andalucía. El ‘hub’ ha comenzado ya su andadura, de las 16 primeras empresas inscritas en este centro, doce están presentes en el salón H&T.
Más de 25.000 metros cuadrados, tres pabellones repletos, más de 380 empresas y entidades y más de 70 expertos conforman la 25 edición del Salón de Innovación de Hostelería H&T. Los Estrella Michelin Diego Gallegos o Kisko García o el cocinero Alberto Chicote serán algunos de los grandes atractivos de las jornadas. Un año más se realiza en Málaga, desde donde “se estará hablando de innovación, sostenibilidad y tendencias como robótica aplicada y estrategias de digitalización para el sector”, ha dicho durante la inauguración el presidente del Comité Organizador de H&T 2023, José Luque.
Durante tres días se trabajará sin descanso para seguir transformando al sector sin perder la calidad y la tradición. En palabras de la secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, Rosana Morillo, “si no nos transformamos perderemos competitividad y este no es el futuro y la dirección donde queremos ir”. El camino de éxito está asegurado “cuando hay buena materia prima y buenos chefs, buena formación y cuando se hace esfuerzo en ese sentido”, ha manifestado el alcalde de Málaga, Francisco de la torre, “tenemos las condiciones para ganar, porque en el planeta la posición de España es la mejor y, dentro de España, la de Málaga es formidable”.
Más de 380 empresas y entidades españolas e internacionales están en Málaga para aprender de y con Andalucía.