No decepcionaron. De principio a fin, los Morancos llenaron de carcajadas la Plaza del Castillo de San Marcos durante su pregón. Un pregón, que marcó el inicio del Carnaval y en el que no faltó el humor, la crítica positiva, los amigos y por supuesto los guiños a El Puerto y a su carnaval.
Una noche para el recuerdo que comenzaba con ‘Omaita’ y Antonia en escena, hablando del pregón en Londres que sus amigos Los Morancos se disponían a hacer. Un error de localización de su manager 'Omaíta', que confunció carnaval portuense con londinense. Lugar al que termino enviándoles, provocando todo un gabinete de crisis al casi quedarnos sin espectáculo.
"Resulta que no se entera, se cree que es el carnaval londinense y al final resulta que es el carnaval portuense", explica Jorge Cadaval a este medio.
Pero, tranquilos, todo tiene solución. Y, mientras Los Morancos hacían el camino de vuelta, allí estaban ellas. Más que dispuestas para entretener a las miles de personas que se encontraban en el público y "liar" al presente e historia del Carnaval portuense. "No han dudado ni un momento", decía emocionado Jorge Cadaval.
Y es que, "afortunadamente", comentan “se tarda menos de Londres a El Puerto que utilizando el Trambahía’, contaban Antonia y 'Omaíta' encima del escenario.
Con la ilusión que le hacía a Los Morancos...
"Es un honor ser el pregonero de El Puerto y disfrutar un poquito de su Carnaval. Nosotros no solo venimos hoy a El Puerto, nos encanta y somos asiduos", añadía César Cadaval. Algo que reafirmaba su hermano: " Hemos venido con todo el corazón del mundo a hacer un pregón entretenido y con humor que es lo que solemos hacer".
Dos pregoneros que como buenos humoristas tenían que hacer uso de la crítica y las tiraderas. Eso sí algo más 'light' que la de Shakira a Piqué: "eso no se puede superar", comentaba Jorge quien aseguraba que "con arte, sin ser hiriente, se puede hacer todo lo que tú quieras".
Un Carnaval en el que tiene cabida todos los colores y la 'Pluma Gay', tal y como demostró bailando el concejal de Fiestas David Calleja.
Entre las sorpresas, el cantaor gaditano David Palomar: "Yo he podido venir y he venido, ellos estuvieron en mi pregón y yo tenía que devolverles el favor. Para mí son amigos y lo voy a disfrutar un montón. Y en El Puerto de Santa María... Dios mío de mi alma". Palomar aprovechaba la ocasión para invitar a los portuenses a disfrutar este Carnaval en la calle, con dos coloretes y sin excesos.
"Disfrazarte, echarte a la calle. Ua libertad en la que no entran los excesos ni el 'patoserío" terminaba añadiendo. Y es que como canta Jorge, imitando a Shakira, "esa no es la actituuuuuuuuuuuuuud". Todo sea por disfrutar, si el tiempo lo permite, de "uno de los mejores carnavales que va a tener El Puerto", según el alcalde Germán Beardo, que vuelve con más fuerza que nunca para reflotar sus Fiestas.