El tiempo en: Granada

Galicia

El Gobierno asegura que incorporó todas las alegaciones de la Xunta a los POEM

Fueron "atendidas" y se incorporaron a los textos finales, salvo las peticiones que afectaban a la biodiversidad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Teresa Ribera. -

El Ministerio para la Transición Ecológica ha asegurado que todas las alegaciones presentadas por la Xunta a los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) fueron "atendidas" y se incorporaron a los textos finales, salvo las peticiones que afectaban a la biodiversidad.

Así lo han señalado fuentes de la Delegación del Gobierno después de que este viernes la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, asegurase que el Ejecutivo central hizo "caso omiso" a las aportaciones hechas por Galicia para establecer los POEM, presentados esta semana.

Al respecto, estas fuentes han asegurado que la Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica pidió analizar la afección al sector pesquero y reducir los polígonos de pesca, cuestión que se hizo.

Asimismo, ha detallado que la Dirección Xeral de Patrimonio Natural solicitó aclarar que los planes de gestión de espacios protegidos prevalecen sobre los POEM, añadir la categoría de zonas de alto potencial para extracción de áridos, eliminar la categoría de uso prioritario para eólica, así como mejorar el análisis de repercusiones en Red Natura 2000. Cuestiones todas ellas que, según estas fuentes, se incorporaron.

También han asegurado que el departamento autonómico de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático informó favorable y no hizo cambios; y que el de Planificación Enerxética e Recursos Naturais solicitó replantear y acercar las zonas de eólica a costa, cuestión que aseguran que no fue posible por ser "zona roja de biodiversidad".

Por último, la Delegación del Gobierno también ha apuntado que, con posterioridad al proceso de participación, en junio de 2022, la Xunta trasladó una propuesta de una zona de I+D+i frente a Punta Langosteira, aproximadamente a un kilómetro de costa.

Conforme han apuntado estas fuentes, tras consultar a la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación porque se encontraba en "zona roja de biodiversidad" el informe fue "desfavorable" por entender que "los criterios de biodiversidad deben aplicarse no solo a la eólica comercial sino también a la experimental". Así, ha apuntado que se informó en consecuencia a la Xunta el 10 de octubre de 2022 de que esta zona no se incluiría en los POEM.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN