El pleno del Ayuntamiento de Marbella ha rechazado este miércoles la petición del PSOE y Opción Sampedreña (OSP) de crear una comisión que investigue presuntas facturas falsas y de que comparezca la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), para explicar cuestiones relacionadas con su patrimonio.
La sesión plenaria extraordinaria solo incluía cuatro puntos en el orden del día, los dos primeros impulsados por el PSOE, la petición de acceso a los contratos realizados por el Ayuntamiento con Codecosol, una de las empresas cuyo nombre sale a relucir en el caso de la Audiencia Nacional, y otro referente a la declaración de bienes de Muñoz.
En los dos siguientes puntos, a petición de OSP, se solicitaba información sobre los expedientes de la obra realizada en una vivienda de lujo que esta formación cree que podría pertenecer a la alcaldesa y el del pago de presuntas facturas falsas abonadas por el Ayuntamiento para atender una campaña electoral del PP.
El pleno, en el que Muñoz no ha intervenido salvo para moderarlo, ha comenzado entre los aplausos de algunos simpatizantes del equipo de gobierno que se encontraban entre el público asistente y los pitos de quienes apoyaban a la bancada de la oposición.
Durante el mismo ha habido continuas alusiones a la presunta trama de narcotráfico y blanqueo de capitales que investiga la Audiencia Nacional y por la que se encuentra procesado el hijastro de Muñoz, Joakim Peter Broberg, y en la que el concejal socialista José Bernal ha intentado personarse sin éxito.
Bernal ha criticado al Ayuntamiento por dar “a dedo” contratos a una empresa vinculada a una trama de narcotráfico y blanqueo de capitales y ha acusado a la alcaldesa de mentir y de “ocultar y falsear” su patrimonio, así como de tener dinero en paraísos fiscales.
El edil del PSOE ha pedido a Muñoz explicaciones sobre el origen de su patrimonio, petición a la que se ha sumado el concejal de OSP Manuel Osorio, para quien hay “muchísimas incongruencias” en este tema por las que la regidora “se tiene que marchar”.
Por el contrario, la concejala de Ciudadanos María García ha lamentado que con este pleno se haya querido realizar un juicio paralelo contra personas que no han sido imputadas y que no están siendo investigadas.
“No somos jueces”, ha subrayado García, que ha pedido a PSOE y OSP que “si quieren denunciar, vayan al juzgado”, y les ha criticado por impulsar un pleno “estéril” con el único objetivo de desprestigiar a Marbella, a sus instituciones y su alcaldesa.
“Se han traspasado todas las líneas rojas”, ha manifestado en relación a los comentarios del PSOE la edil naranja, que ha añadido que “en política no todo vale” y que no pueden “defender con la crispación lo que no han sido capaces de defender con su programa electoral”.
Ha acusado al PSOE de hacer “oposición de pancarta” y de tener una doble vara de medir cuando se “ensañan” con la regidora de Marbella aunque los tribunales hayan descartado su vinculación con la trama que investiga la Audiencia Nacional, pero sin mencionar otros casos que salpican a su partido como el del “mayor caso de corrupción” de la democracia, en alusión a los ERE.
El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero (PP), y sus compañeros de partido Javier García, Francisca Caracuel y Enrique Rodríguez, han pedido respeto por los tribunales y han acusado al PSOE de orquestar un ataque “mediático y organizado” contra Marbella y de querer ganar así las municipales.
Este pleno es la “culminación de una campaña de persecución personal” contra la regidora, marcada por la “absoluta falta de respeto y basada en la mentira”, ya que los delitos de los que Bernal habla "solo están en su imaginación", ha añadido Romero.
“Ha convertido el pleno en un plató de televisión, haciendo de él un circo mediático”, ha señalado Javier García a Bernal, al que le ha recodado que "Ángeles Muñoz es, además de alcaldesa, persona”.
Por su parte, el concejal de OSP Rafael Piña, ante la queja de PP y Ciudadanos de que con este pleno se buscaba hacer un juicio al margen de los tribunales, ha subrayado que los ciudadanos "también tienen derecho a juzgar, no solo los jueces".