La Compañía Diversiones en el Ruedo y sus Enanitos Toreros ha defendido esta semana su espectáculo conocido como del bombero-torero frente a la ley que quiere prohibirlo y que el Congreso, previsiblemente, aprobará el jueves 27 de abril. "Somos artistas, somos toreros: basta ya de prohibiciones", reclama esta empresa, que se enfrenta a las ONG de personas con discapacidad que tachan su actividad de "vejatoria".
Durante el trámite en la Cámara baja de la ley de trasposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios, se incluyó una enmienda de ERC para reformar la norma de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social para prohibir "la no discriminación de las personas con discapacidad en espectáculos públicos y actividades recreativas".
Este texto ha sido aprobado esta semana en el Senado --sin los votos de PP y Vox--, aunque la inclusión de novedades en su tramitación en la Cámara alta ha obligado al Congreso a ratificarlos. El jueves 27 de abril, previsiblemente, la norma quedará aprobada y se prohibirán estos espectáculos.
Sin embargo, desde la compañía se muestran optimistas y, a través de mensajes en Twitter, apuntan que aún "hay opciones" y animan a la gente que apoya su situación a "no decaer".
Esta empresa se define como un "espectáculo cómico Taurino" y asegura que fomenta la tauromaquia "entre familias" y "profesionales taurinos". "Somos toreros, somos artistas, basta ya de prohibiciones. No queremos paguitas", explican desde la compañía en un mensaje que dirigen al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Esta entidad es la que ha impulsado la medida, llevada al Parlamento por ERC, y que también avalan otras organizaciones que forman parte del movimiento asociativo de la discapacidad, como Personas con Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADDE), que califica estos espectáculos de "vejatorios", "decadentes" y "orientados a la burla y a la mofa de seres humanos por razón de su discapacidad".
Desde ADDE recuerdan que el bombero torero incumple la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, además, consideran que este tipo de actos apartan a las personas con esta discapacidad "de la inclusión en la sociedad". "Perpetúa la imagen de las personas con acondroplasia como seres bufonescos y risibles que sólo sirven para eso", advierten desde la entidad.
Desde el Ministerio de Derechos Sociales llevan impulsando esta reforma desde hace años. El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, que padece displasia ósea (un tipo de enanismo), ha llegado a reclamar a ayuntamientos en los que se iba a celebrar este espectáculo su cancelación. A su juicio, con este tipo de actos "se legitima" la "tradición de reírse del que es diferente". "Porque si a los niños y niñas les llevan sus padres o sus abuelos, significa que de alguna manera les dan autorización para que se rían de personas como yo", ha subrayado.
Desde el departamento que dirige Ione Belarra han explicado a Europa Press que esta ley abarca todos los espectáculos que se realizan en espacios públicos y que, con esta norma, han tratado ser "lo más garantistas posible, dentro de lo que permite la legislación actual". El objetivo, según ha explicado, es "atajar las situaciones denigrantes más habituales que se estaban detectando".
Mientras, Vox está a favor de que quienes participan en el espectáculo del bombero torero "puedan seguir viviendo de su trabajo", tal y como, según ha apuntado, "ellos quieren seguir haciendo". De hecho, la formación presentó en el Senado una enmienda de supresión al texto sobre este tema y que no fue aceptada. "Siempre apoyaremos a estas personas para que puedan seguir trabajando dignamente, como han hecho siempre", ha insistido el partido.