El tiempo en: Granada
Lunes 25/11/2024
 

Valencia

Detenidos 2 miembros de una red de ciberdelincuentes por estafar 50.000 euros

Los estafados comenzaron a ver los cargos fraudulentos en sus cuentas bancarias y acudieron a la Policía Nacional en busca de ayuda

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Coche de Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido en Benidorm (Alicante) a dos presuntos miembros de una organización de ciberdelincuentes a la que se le atribuye haber estafado unos 50.000 euros a víctimas de todo el país tras apoderarse de las numeraciones de sus tarjetas de crédito y sus códigos de seguridad con el método conocido como "phishing".

Mediante el envío de correos electrónicos y mensajes de texto (SMS), los estafadores suplantaban la identidad de las entidades financieras de sus víctimas y les solicitaban que introdujeran sus datos personales y toda la información relacionada con sus tarjetas de crédito.

Cuando la organización tenía en su poder las numeraciones de las tarjetas y los códigos de seguridad (CVV) los distribuía entre los integrantes del entramado para que los enrutaran en dispositivos móviles.

Los estafados comenzaron a ver los cargos fraudulentos en sus cuentas bancarias y acudieron a la Policía Nacional en busca de ayuda, según han informado este jueves fuentes policiales.

De la investigación se hizo cargo el Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de Alicante, que siguió el rastro de las operaciones ilícitas hasta dar con dos miembros de la organización, de 31 y 37 años, que fueron arrestados en Benidorm y a quienes se les vincula con al menos medio centenar de movimientos fraudulentos.

En un registro domiciliario, los agentes se incautaron de un teléfono móvil y dos tarjetas SIM, lo que permitirá, tras un análisis, poder localizar "a más víctimas y esclarecer más ciberdelitos", según las mismas fuentes.

Los dos detenidos -un italiano y un español- utilizaban las tarjetas de crédito en diferentes salones de juegos del sureste de España para extraer dinero en efectivo. Incluso llegaron a emplear una de ellas para comprar relojes de alta gama en Benidorm.

Ambos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Benidorm. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN