La Sierra de Cádiz temblaba la pasada noche, pero no de calor. La localidad de Algodonales fue el epicentro de un terremoto de magnitud 3,5 en la escala de Richter según confirmaban desde el Instituto Geográfico Nacional. Por ahora no han trascendido posibles daños personales o materiales, pero parte de la población se despertó literalmente en torno a las seis menos cuarto de la madrugada al percibir el movimiento del terreno. Según las mismas fuentes, el terremoto se produjo a un kilómetro de profundidad y fue sentido por la población con nivel III-IV, aunque también se hizo notar en las vecinas localidades de Zahara de la Sierra y El Bosque, esta última más alejada del epicentro. El Instituto Geográfico Nacional confirma además que entre las 3.24 y las 6.42 horas se registraron hasta siete seísmos con epicentro en Algodonales de entre 1,7 y 2 grados, así como otros dos de 1,6 con epicentro en El Gastor, también en la Sierra, y de 1,7 con epicentro en Valle de Abdalajís, en Málaga.
Afortunadamente, todo ha quedado en un susto, pues de momento el Servicio Unificado de Emergencias 112 Andalucía no ha recibido llamadas alertando de posibles consecuencias tras haber contactado con servicios de emergencia de Algodonales y los municipios afectados, donde, insisten, no ha se producido ningún tipo de daño.
Emergencias 112 Andalucía recomienda que una vez finalizado el terremoto se proceda a la evacuación. En el caso de estar en el interior de una vivienda u oficina, es necesario reunir a todos los convivientes y salir a la calle, siempre utilizando las escaleras y con el uso prohibido del ascensor. Pero antes se debe comprobar que nadie está herido.