El tiempo en: Granada
Sábado 18/05/2024
 

Andalucía

Espadas se felicita de "recuperar la confianza" de más de 500.000 andaluces

Espadas ha agradecido a los andaluces su "confianza y afecto" y ha dicho que el PSOE andaluz "sigue siendo motor del socialismo español"

  • Espadas. -

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha agradecido a los electores de la comunidad el apoyo a su partido en las elecciones generales de este domingo y ha subrayado que ha recuperado "la confianza de más de 500.000 andaluces en solo un año".

A través de Twitter, Espadas ha agradecido a los andaluces su "confianza y afecto" y ha dicho que el PSOE andaluz "sigue siendo motor del socialismo español".

"Con trabajo, humildad y pasión hemos sido decisivos en el triunfo del PSOE", ha enfatizado, para recordar que ha recuperado "la confianza de más de 500.000 andaluces en solo un año" y añadir: "Seguiremos dejándonos la piel con la misma convicción y determinación por nuestra tierra".

En cifras, el PSOE-A ha perdido las elecciones generales en Andalucía, su tercera derrota en poco más de año, después de las autonómicas y las municipales, aunque ha conseguido aguantar en la provincia de Sevilla, donde ha obtenido más votos y escaños que el PP y ha conseguido amortiguar la caída que preveían los sondeos y reducir a solo cuatro diputados la diferencia con los populares.

Los socialistas, que vencieron en las generales de 2019 al conseguir 25 diputados, han sumado 21 escaños en las elecciones de este domingo frente a los 25 del PP, que gana 10, si bien no ha sido capaz de repetir al completo el "efecto Moreno", la mayoría absoluta de las autonómicas de 2022 en todas la provincias.

Solo la provincia de Sevilla, cuya lista encabeza la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha quedado pintada de rojo con 5 escaños. El resto de provincias andaluzas, hasta siete, son del color azul del PP.

No obstante, la diferencia entre el PP y PSOE en votos se limita a 125.000 favorables a los populares.

En las generales de 2019, el PSOE-A ganó en seis de las ocho provincias (Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla).

Se trata de la tercera derrota electoral del PSOE-A (autonómicas, municipales y generales) desde junio de 2022, cuando cosechó el peor resultado de la historia (30 diputados) tras acometer una renovación del partido que llevó a Juan Espadas a la secretaría general y puso fin al mandato de Susana Díaz. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN