La portavoz de los populares en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que el comienzo hoy del debate supone “un momento idóneo” para que el jefe del Ejecutivo defina sus planes presupuestarios, por lo que le ha exigido que no posponga a la redacción de los Presupuestos Generales del Estado del año la constatación de otros planes de ajuste.
No obstante, la dirigente del PP ha asegurado que a Zapatero “le resulta más fácil que los sacrificios los hagan otros”, cuando lo que ha de hacer es “empezar él mismo” a través de la reducción de la estructura de su Gobierno y la reordenación de la administración.
Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, en una rueda de prensa en el Congreso, ha respondido a la portavoz popular que no tiene noticia de que Zapatero vaya a “ir más allá” de los recortes que ya se han puesto en marcha o se han anunciado. Para Alonso, las medidas ya anunciadas para contener el déficit, junto con el techo de gasto de los presupuestos para 2011 que se debatirá en breve, permitirán a España cumplir con sus compromisos de ajuste.
Los socialistas, según Alonso, encaran el debate con la “tranquilidad” que da el “poder presentar una gestión razonablemente buena”.