La Dirección General de Memoria Democrática ha incoado un procedimiento para declarar como Lugar de la Memoria el monumento a Los Mártires de la Libertad 'Los Coloraos', conocido popularmente como 'El Pingurucho', el cual se ubica en el centro de la Plaza Vieja de Almería capital y cuyo cambio de ubicación ha sido objeto de interés durante los últimos años por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería que trabaja, junto con la Junta de Andalucía, en la remodelación del espacio.
El acuerdo, publicado en BOE y recogido por Europa Press, resuelve iniciar el procedimiento y conceder plazo de audiencia al Ayuntamiento de Almería, como titular registral del bien, para que realice las alegaciones que estime oportunas en un plazo de 15 días. No obstante, el mismo acuerdo conlleva la anotación preventiva de bien en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática.
Para la Dirección General de Memoria Democrática, es "deber inexcusable reconocer la singular relevancia en la historia democrática de España del Monumento a los Mártires de la Libertad", y por tanto "queda justificada plenamente la declaración como lugar de memoria de este inmueble vinculado a su recuerdo", el del fusilamiento de 22 liberales que se levantaron contra el régimen absolutista de Fernando VII para restaurar el sistema constitucional inspirado en la Carta Magna de 1812.
Desde el órgano gubermantal se solicitará al Ayuntamiento de Almería que se pronuncie expresamente sobre el régimen de protección del bien conforme a la normativa urbanística o cualquier otra normativa sectorial que le resultara de aplicación y que pueda incidir en las medidas de protección, difusión e interpretación propuestas.
Así, y de cara a consolidar la protección del monumento, se solicitarán informes sobre el mismo al Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura y Deporte, al Instituto de España, a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y a la Universidad de Almería.
Con las alegaciones y los informes, la Dirección General de Memoria Democrática abrirá nuevamente un período de información pública de 30 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución acordando su apertura, a fin de que cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente y alegar lo que estimen conveniente en orden a dicho bien.
El Monumento a los Mártires de la Libertad se integraría, junto con otros bienes de similar significado, en un futuro itinerario de Memoria Democrática que se denominará 'Memoria Liberal de España' ya que la coincidencia de sus valores materiales e inmateriales y sus comunes criterios interpretativos le hacen merecedor de esta calificación.
El acuerdo rubricado por el director general de Memoria Democrática, Diego Blázquez Martín, considera este monumento como uno de los espacios representativos "por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados a la memoria democrática, la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades".
Cada 24 de agosto, coincidiendo además con la celebración de la Feria de Almería, se produce a los pies del monumento, el homenaje a los Mártires de la Libertad 'Los Coloraos' mediante una ofrenda floral frente a la columna conmemorativa a la que precede un acto en el salón de plenos. Este año, con 199 aniversario de los hechos, el periodista y analista político Francisco Giménez Alemán ha sido designado como orador.
La rehabilitación de las casas consistoriales y la Plaza Vieja que el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía acometen conjuntamente desde hace más de 20 años contemplaban inicialmente el traslado del monumento al Parque Nicolás Salmerón de la capital a fin de conseguir una plaza diáfana, lo que inicialmente también conllevaba la supresión del anillo de ficus que bordea el espacio y encierra el propio monumento.
El proyecto inicial fue no obstante tumbado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el cual sentenció --la última vez en octubre del pasado año-- que el Ayuntamiento de Almería no podía trasladar el anillo de ficus dado el "valor medioambiental" de una masa arbórea que "mejora la calidad de vida" en una ciudad con "alta radiación y temperatura" y debido a que estos árboles, "en algunos casos centenarios", son uno de los "valores protegidos" del conjunto histórico en el que se encuadra.
En este sentido, el Ayuntamiento anunció que remodelaría el proyecto para mantener la vegetación existente si bien la sentencia no se pronunciaba sobre el monumento, por lo que no se descartaba aún su traslado a otro espacio. En esta línea, la revisión del proyecto debía contemplar ambas posibilidades.
HOMENAJE A LOS LIBERALES CONSTITUCIONALISTAS
La columna conmemorativa se erige en recuerdo a los hechos que tuvieron lugar en agosto de 1824 cuando, desde Gibraltar, partieron dos expediciones liberales con la intención de pronunciarse en contra del absolutismo y a favor de la Constitución de 1812; una de las expediciones salió el día 2 con destino a Tarifa, donde unos 65 voluntarios conseguirían hacerse con el presidio de Santa Catalina. Sin embargo, el asedio terminó fracasando al quedar rodeados por tropas realistas españolas y francesas.
La segunda expedición partió en la madrugada del 6 de agosto: un grupo de 49 voluntarios de diversa procedencia liderados por el exregidor de Madrid Pablo Iglesias González y uniformados con casacas rojas embarcaron hacia Almería en el bergantín inglés Federico.
Formaban parte del grupo varios ilustres liberales extranjeros comprometidos por la causa de la libertad con sus correligionarios españoles; entre ellos el antiguo general francés Cugnet de Montarlot y los activistas irlandeses Thomas Reiss y William Gusty, además del periodista español Benigno Morales, editor del periódico liberal madrileño El Zurriago.
Sin embargo, las autoridades ya estaban alertadas; las primeras acciones tendrían lugar en la propia Almería con la detención de los liberales que estaban en la ciudad y que participaban en la conspiración. Además, los 'coloraos', así llamados popularmente por las casacas rojas que vestían al desembarcar en las playas de Almería, no pudieron desembarcar hasta la madrugada del día 14 cuando el cuerpo de voluntarios realistas estaba ya perfectamente organizado.
Tras los primeros enfrentamientos fue imposible tomar la plaza de Almería, pese a que fueron auxiliados otros liberales procedentes de la Taha de Marchena, y tuvieron que huir perseguidos por los realistas, siendo gran parte de ellos capturados en los días siguientes.
El 24 de agosto, sin juicio, 22 de los capturados fueron fusilados de rodillas y por la espalda en las afueras de la ciudad. El jefe de la expedición, Pablo Iglesias, fue juzgado en Madrid en abril de 1825 y ejecutado mediante ahorcamiento el 25 de agosto.
A partir de 1841, el Ayuntamiento de Almería acordó en sesión plenaria honrar la memoria de aquellos 'Mártires de la Libertad' todos los 24 de agosto, iniciándose así una larga tradición liberal que, ampliamente celebrada en tiempos de gobiernos progresistas y en menor medida durante períodos moderados, se mantuvo hasta la llegada de la dictadura franquista en que desapareció y quedó relegada al olvido.