La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, del BNG, ha replicado a las quejas del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por la implantación de la tasa turística, urgiéndole a una reunión institucional y remitiéndole una propuesta para llevar a cabo este canon.
El pasado miércoles, Rueda se quejó de que la Xunta seguía "sin recibir" la documentación del Ayuntamiento para la implantación de la tasa turística. "Por lo tanto, creo que si queremos tomar acuerdos, hay que hacer los deberes antes y hay que ser diligente también en la entrega de la documentación que nos encomiendan", reprochaba.
Así, el Ayuntamiento de Santiago ha salido al paso y ha replicado con una carta que acompaña a la documentación, en la que recuerda al presidente de la Xunta la necesidad de fijar un encuentro institucional para analizar conjuntamente esta medida y agilizar los trámites de cara a establecer una reglamentación.
Al respecto, Sanmartín destaca que este "es un asunto de vital importancia por el Ayuntamiento de Santiago". "Todo lo recaudado permitiría afrontar parte de los sobrecostes de recibir un número de visitantes que año a año bate récords, entre los que está el necesario refuerzo de limpieza y seguridad ciudadana, la conservación y rehabilitación del patrimonio, las acciones de desestacionalización y promoción turística fuera de tiempos y espacios con mayor presencia cuantitativa de turistas o las campañas de senabilización por un turismo consciente y responsable", expone.
El documento detalla los supuestos en los que sería aplicable el impuesto a la estancia de los turista, el tipo de gravamen y cuota tributaria según la tipología y categoría de los establecimientos hoteleros, cámpines o áreas de caravanas.
Asimismo, se incluye un informe realizado por el catedrático de Dereito Financeiro e Tributario de la Universidade de Santiago, César García Novoa, para el Ayuntamiento, que se basa en el ya elaborado por este investigador para el gobierno local anterior de Xosé Sánchez Bugallo, ahora actualizado a fecha de 1 de agosto de 2023.
OTROS TEMAS
Además, la alcaldesa reclama una reunión con Rueda también para abordar otros temas "urgentes" de la ciudad: las necesidades de aparcamiento en el CHUS, saneameinto del rural, el nuevo edificio de la Escola Oficial de Idiomas, la ampliación del conservatorio, el impulso del conservatorio de danza o la problemática de la vivienda.
La lista de temas a tratar prosigue con: el incremento del estatuto de capitalidad, el aumento de la aportación para el Consorcio, el centro de salud de Conxo, la ayuda al servicio de comedores y al de asistencia en el hogar, la senda al Milladorio y el parque comarcal bomberos.