El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este miércoles, 20 de septiembre, la declaración de la festividad del Santísimo Cristo de la Expiración de Órgiva, en la Alpujarra de Granada, cuya salida se celebra cada año una semana antes del Viernes de Dolores, como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.
En la orden de 5 de septiembre, firmada por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, publicada en el BOJA, consultado por Europa Press, se destaca "su especial importancia como recurso turístico andaluz" y se procede, una vez culminados todos los trámites previstos, a la declaración, que tendrá carácter indefinido, aunque podrá ser objeto de modificación o revocación conforme a lo establecido en el Decreto 116/2016, de 5 de julio, la normativa que rige estos reconocimientos en el ámbito autonómico.
El pasado julio, con motivo de la presentación de la declaración de Interés Turístico de Andalucía de esta festividad de Órgiva, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, destacó que "es una fiesta bicentenaria que despierta del interés de miles de orgiveños y visitantes"
Según informó en su día la Junta, la festividad se divide en tres momentos de gran relevancia y singularidad: la bajada de la imagen, comúnmente denominada como "la bajá", es celebrada el día anterior al día del Cristo; la salida o "salía", dos viernes antes del Viernes Santo; y "la subía", celebrada el sábado de la semana siguiente.
El día de la bajada se convierte en un día de tal relevancia que desde las 8,00 horas, la Plaza García Moreno permanece cerrada al tráfico rodado y acotada para el montaje de los correspondientes materiales pirotécnicos. El momento de la explosión de una enorme cantidad de pólvora indica que ha dado comienzo la festividad y este es una de las grandes singularidades de la misma, ya que este festival de pirotecnia es sonado hasta en muchos de los pueblos alpujarreños.
El día siguiente a la bajada, viernes, se celebra el gran día festivo de Órgiva (festivo local) y el momento conocido como la salida donde se realiza la procesión de la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración y la Virgen de los Dolores.
La subida del Cristo se hace a las 12,00 horas del sábado siguiente al de la bajada, un día antes del Domingo de Ramos. Esta consiste en la operación inversa a la "bajá". Con la ayuda de muchos vecinos, la talla es alzada desde el altar mayor hasta el camarín, donde estará resguardada y permanecerá el resto del año a vista de todos los fieles que deseen ir a contemplarla.
Entre los aspectos que el Consejo Andaluz de Turismo ha valorado para la concesión de esta declaración se encuentra su antigüedad, ya que la primera vez que el Santísimo Cristo de la Expiración de Órgiva salió en procesión fue en 1815 y desde entonces se ha celebrado esta festividad de forma ininterrumpida, a excepción de los años 2020 y 2021 a causa de la pandemia de la covid-19. Se trata, por lo tanto, de una festividad que atesora una antigüedad bicentenaria.