El secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, y la responsable de Juventud y Política Social del sindicato, Gloria Aguilera, han presentado este martes el "Informe sobre la situación de la vivienda" elaborado por CCOO, que revela que el acceso y mantenimiento de la vivienda en Granada se ha convertido en un problema social de primer orden. Según el informe, "es más factible hipotecarse que acceder a un alquiler" en la provincia.
Mesa ha destacado que "Granada atesora más viviendas por habitante que ninguna otra provincia de Andalucía" con "588 viviendas por cada mil habitantes". Además, la capital cuenta con "12.000 viviendas vacías", lo que representa un "auténtico despropósito" según el secretario general de CCOO.
Asimismo, el secretario general de CCOO Granada ha propuesto a las administraciones aumentar el parque de vivienda protegida, crear ayudas para colectivos vulnerables, imponer tasas a los apartamentos turísticos y establecer mecanismos fiscales para movilizar la vivienda vacía, así como proteger los suelos para combatir la especulación.
Por su parte, Aguilera ha señalado que "una persona joven de menos de 25 años tiene que aportar el 82% de su salario para afrontar el alquiler de una vivienda" y que esto se traduce en una "caída en picado de las tasas de emancipación".
Ante esta situación, el sindicato ha instado a la puesta en marcha de políticas en materia de vivienda, especialmente dirigidas a la población joven. Además, han solicitado al Gobierno andaluz que reactive el bono de alquiler joven, del cual se han presentado 3.096 solicitudes en la provincia de Granada.