La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha autorizado al Ayuntamiento de Granada para cambiar uno de los festivos del calendario en el que los comercios pueden permanecer abiertos al público durante el 2024. Se trata del martes 2 enero, festival local con motivo del Día de la Toma de Granada, según consta en la resolución publicada al efecto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y consultada por Europa Press.
La medida permitirá a los comerciantes granadinos permanecer abiertos en un día importante de la campaña de Navidad, en víspera del Día de Reyes, de modo que los ciudadanos tengan la posibilidad de hacer sus compras en este día festivo en el que se espera que las calles estén más frecuentadas, según ha explicado a Europa Press la presidenta de la Federación Provincial de Comercio de Granada, María Castillo.
"El 2 de enero aún no se ha acabado la campaña de Navidad" y los comerciantes ven con buenos ojos que se haya cambiado este día por el domingo 28 de julio como estaba inicialmente previsto. Se da así "una oportunidad al sector para que quien quiera pueda abrir en unas fechas que aún son importantes a nivel de facturación" y en un festivo local, el de la Toma, que no se extiende al resto del área metropolitana, donde ese día es laborable y hay importantes centros comerciales que operarán con normalidad.
Desde la Federación de Comercio animan a los granadinos a pasear por las calles de su ciudad y a comprar en sus barrios, donde los comercios ofrecen una atención personalizada y variedad de productos locales, favoreciendo además con ello la economía de la ciudad. Según los últimos datos que se manejan, el comercio representa el 39 por ciento de la actividad económica de la ciudad, el 29 por ciento del Producto Interior Bruto y emplea a unas 16.000 personas.