Tras conocer que el Ayuntamiento no tenía todavía una fecha clara para el pago de las nóminas, entre 150 y 200 empleados municipales decidieron no acudir a su puesto de trabajo como medida de protesta. Este amplio grupo se concentró a las puertas del Consistorio, mientras en su interior continuaba el encierro de delegados sindicales de UGT.
El secretario comarcal de FSP-UGT, Manuel Andrades, indicó que “esto tenía que pasar de un día a otro. Informamos a los trabajadores, antes de que salieran a los tajos, de que el alcalde, Juan Montedeoca, nos dijo que volvió el miércoles de Sevilla con las manos vacías y sin saber cuando cobraremos”.
Andrades apuntó que “la gente se ha mosqueado y ha cogido el rebote lógico. Así, tanto talleres, como Obras y Servicios, además de los auxiliares y administrativos del Ayuntamiento se han quedado entre el salón de Plenos y las puertas del Consistorio. Decidieron que mientras no se cobre no se trabajará”.
Horas más tarde, el alcalde, anunciaba el abono “de la nómina de septiembre y lo que queda pendiente de la de agosto la semana próxima”. Así, si no surge un “nuevo obstáculo inesperado”, los salarios “se podrán ir transfiriendo a cuentas a partir del próximo miércoles día 20”.
Antes de ello, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicará el lunes día 18 la aprobación de los Presupuestos de 2010, paso anterior a que Cajasol conceda el préstamo de 1,3 millones, con el aval de la Diputación de Cádiz.
Convocatoria de huelga
A pesar del anuncio, UGT anunció ayer la presentación hoy en el Sercla de toda la documentación necesaria para convocar una huelga indefinida en el Ayuntamiento, algo que podría ser efectivo el próximo día 25 de octubre después de cumplir los plazos legales vigentes. Una convocatoria, que como el encierro, no se levantará hasta el cobro efectivo de los sueldos.
Por otra parte, se espera que los trabajadores repitan la protesta de ayer de no acudir a sus puestos como medida de presión.
El secretario comarcal de UGT, Ángel Serrano, denunció que “los alcaldes están cruzando una línea roja muy peligrosa. Si no pueden gestionar los recursos que tienen, que se retiren y dejen a otro equipo. No es razonable que tengan a los trabajadores casi tres meses sin cobrar”.
Serrano animó “a todos los trabajadores de la función pública que en el momento que un mes no cobre salgan a la calle y no trabajen. Trabajar sin cobrar es un sentido”.
Finalmente, CGT exigió al Estado y a la Junta de Andalucía “que no juegue más con los salarios de los trabajadores de los ayuntamientos y que se haga cargo del pago de las nóminas y de las deudas contraídas con la pequeña empresa, el Gobierno central y autonómico”.
Petición de dimisión
El PA exigió ayer la “inmediata dimisión al completo” del equipo de Gobierno (PSOE e IU) ante la “incapacidad manifiesta de resolver la situación generada por ellos mismos”. Para los andalucistas, “la reacción espontánea de los empleados municipales ha generado una alarma social inigualable en la etapa democrática. La gran crisis interna del PSOE sólo sirve para ahondar en la hecatombe del Consistorio, sin dar soluciones al desastre”.
Mientras, el PP también requirió ayer la dimisión del equipo de Gobierno ya que entiende que “no es de recibo e inadmisible” que el alcalde “salga a dar una explicación diciendo que no hay dinero”, añadiendo que “están trabajando en la enajenación de la parcela Z09 para pagar las nominas y reconociendo que se han pagado nominas con subvenciones recibidas”. Por ello el PP preguntará si el dinero de estas subvenciones ha sido ya repuesto.