El índice de criminalidad en la provincia de Granada ha crecido un 11,3 por ciento en los nueve primeros meses del año en relación al mismo periodo del año anterior. En total, se han cometido hasta el tercer trimestre del año un total de 30.780 infracciones penales donde destaca especialmente el repunte en los ciberdelitos, que crecen un 75 por ciento manteniendo la tendencia al alza de los últimos periodos.
Así se desprende del Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre de 2023 difundido por el Ministerio del Interior y consultado por Europa Press. Las estadísticas evidencian que entre el 1 de enero y el 30 de septiembre se han consumado 9 homicidios o asesinatos en la provincia granadina (-10%) y 20 tentativas (-4,8%), lo que supone un ligero descenso respecto al mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, suben un siete por ciento los delitos contra la libertad sexual al haberse registrado un total de 230. No obstante, las infracciones penales más extendidas en la provincia son los hurtos, que siguen aumentando. En total, en los nueve primeros meses del año se han registrado 6.278 hurtos en el conjunto de la provincia, lo que supone un 12 por ciento más que el año anterior.
Junto a este tipo de delito destacan los robos con fuerza en domicilios y otras instalaciones (1.465), que se mantienen en cifras similares a las del año pasado, con una ligera subida del 1,4 por ciento. También se mantienen los delitos vinculados al tráfico de drogas, con un incremento del 1,6 por ciento hasta alcanzar las 774 infracciones penales.
La cibercriminalidad sigue al alza, y hasta el tercer trimestre del 2023 se han cometido 7.005 delitos de esta naturaleza, lo que supone un 75 por ciento más que el año pasado por estas fechas. Dentro de ello, crecen significativamente las estafas informáticas, de las que se han cometido 6.319, un 83 por ciento más.
El Balance de Criminalidad que cada trimestre difunde el Ministerio del Interior recoge la evolución de los hechos delictivos conocidos por la Policía Nacional y Guardia Civil, los cuerpos dependientes de las comunidades autónomas y aquellos cuerpos de Policía Local que facilitan datos al sistema Estadístico de Criminalidad.