López ha intervenido hoy en unas jornadas organizadas por las Juventudes Socialistas de Vizcaya, en las que ha dado "la bienvenida" a todos los puntos incluidos en el pacto entre el PSOE y el PNV para apoyar a los Presupuestos del Estado de 2011, excepto a uno: la inclusión de 120.000 euros para estudios para la reserva de Urdaibai, donde la Diputación vizcaína quiere edificar un nuevo museo Guggenheim, al que el Gobierno Vasco se opone.
Tras el pacto de ayer, el lehendakari ha insistido en que "después de treinta años, va a ser con un gobierno socialista al frente del País Vasco el que le de el empujón definitivo al Estatuto" vasco.
Ha destacado la llegada al País Vasco de las políticas activas de empleo, cuyo traspaso era "el más urgente" para su Gobierno.
López ha calificado como "muy curioso" el hecho de que el PNV, "que no las había reivindicado" en anteriores negociaciones para apoyar los presupuestos del Estado, "las haya puesto ahora encima de la mesa, impulsado porque los socialistas las habíamos puesto como prioridad y ellos no querían verse descolocados".
También ha señalado que no le preocupan "las fotos o los protagonismos de estos días, porque los beneficiarios de este acuerdo van a ser los ciudadanos. Los socialistas hacemos un ejercicio de responsabilidad pensando en este país, y otros buscan la medalla y desgastar al actual Gobierno vasco", ha subrayado.
Ha resaltado que el acuerdo es "bueno y fundamental" porque España va contar con presupuestos con medidas anti-crisis, y también es positivo "que avancemos en el desarrollo del Estatuto, lo que nos da recursos para gestionar mejor nuestras necesidades".
A las razones expuestas López ha añadido que "es muy buena noticia que el que el PNV haya dejado atrás los planteamientos soberanistas y que vuelva al Estatuto, que es el punto de encuentro".
El único punto que no le ha gustado al lehendakari del pacto es el que fija 120.000 euros para realizar estudios en la parcela donde la Diputación vizcaína quiere edificar un nuevo Guggenheim. López ha sido tajante, señalando que "no lo considero en absoluto un buen acuerdo".
"No me siento concernido por esa parte del acuerdo: el Gobierno vasco no va a apostar por hacer un museo Guggenheim en la reserva de la biosfera, como ya hemos dicho en repetidas ocasiones; por tanto, me parece un dinero -los 120.000 euros- muy malgastado en tiempos de crisis".
Sobre ETA, ha señalado que "seguramente estamos viendo su final. La política antiterrorista, la tolerancia cero, la exigencia al mundo de Batasuna, la unidad democrática, ha dado sus frutos".
López resaltó que la izquierda abertzale "sabe que para hacer política sólo hay un camino. Esperemos que corten amarras de una vez por todas con el terror y que trabajen por su desaparición".