Granada creará una oficina técnica para trabajar en la candidatura de la ciudad a la Capitalidad Cultural Europea 2031, según ha aprobado este viernes el Ayuntamiento a propuesta de la alcaldesa, Marifrán Carazo (PP).
Una vez recibido el refrendo del pleno a la propuesta, el Ayuntamiento configurará un equipo de redacción de contenidos en el que participarán personas de relevancia del mundo de la cultura y donde tendrá especial protagonismo la Universidad de Granada.
Presidida por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y con el concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, como vicepresidente, la Comisión estará constituida por representantes de la Universidad, que ese año celebra además su quinto centenario, el Patronato de Turismo de la Diputación, el Consejo Social y la Gerencia de la Agencia Albaicín.
Según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra, el equipo de redacción empezará trabajar para impulsar la iniciativa, fijar el marco financiero y coordinar las acciones necesarias para que la candidatura pueda concurrir y presentar la solicitud formal con las líneas estratégicas y los parámetros de evaluación.
Entre las funciones de esta oficina técnica figuran el diseño de un plan estratégico de la candidatura que podrá comprender un plan de comunicación y de patrocinio así como la redacción de un proyecto cultural y artístico conforme a los criterios recogidos por el Parlamento Europeo sobre las Capitales Europeas de la Cultura.
El nuevo órgano técnico se encargará también de generar los mecanismos de participación e implicación de otras instituciones y colectivos sociales, proponer los acuerdos y convenios público-privados necesarios para impulsar la iniciativa, fijar el marco financiero de la candidatura, coordinar todas las acciones necesarias en relación con la candidatura, preparar la solicitud para concurrir al concurso o definir las líneas estratégicas y los parámetros de evaluación y de impacto local.
En el pleno celebrado este viernes también se ha aprobado la nueva ordenanza de Gestión de Residuos y Limpieza Viaria, , que incorpora un agravamiento de las sanciones por pintadas vandálicas, que pasan a considerarse muy graves en los casos de que se realicen en entornos protegidos de la ciudad, tengan un coste de limpieza de 200 euros y atenten contra derechos fundamentales o contengan expresiones sexistas, racistas o xenófobas.
Para ello se establecen multas de hasta 3.000 euros, pasando de 1.500 a esta cantidad, el máximo que permite la ley que impongan los ayuntamientos.
También han salido adelante las primera Ordenanzas Fiscales presentadas por este equipo de Gobierno, que contemplan la congelación del IBI y constituyen la antesala del Presupuesto elaborado por el Ayuntamiento para 2024.
Tras haber sido aprobadas en la última Comisión de Economía, las ordenanzas reformadas garantizan la no subida de impuestos para las familias.