El tiempo en: Granada
Viernes 15/11/2024
 

Jerez

Más de mil pymes echan el cierre desde el año 2008

El desempleo en la ciudad aumenta un 58% desde mayo de 2008

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los comerciantes no pueden soportar la situación económica y se ven abocados a cerrar -
El presidente de Apymeal, José Antonio Fenoy, señaló ayer que, desde comienzos de la crisis en 2008, la ciudad acumula más de 1.100 bajas en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), correspondiente a un número similar de pequeñas y medianas empresas.

Fenoy subraya que Algeciras sumaba en mayo de 2008 unas 7.000 pymes con unas 8.000 licencias de actividad económica. Dos años después, en mayo de 2010, las licencias apenas superaban las 7.000, correspondientes a unas 6.000 empresas. Por ello, Apymeal destaca que “la situación es muy preocupante, aunque parece que no acaba de trascender a la calle”.

Ascenso del paro
Fenoy también valora el “incremento brutal” del número de desempleados. Concretamente, tomando a mayo de 2008 como referencia, existían por entonces en Algeciras 9.852 desempleados, frente a los 15.601 parados registrados el pasado septiembre. Es decir, desde mayo de 2008 el número de desocupados en la ciudad ha crecido en un 58,3% ó 5.749 personas.

Para Fenoy “se trata de un drama. El crecimiento del paro es un disparate y una sacudida para las empresas”.
El presidente de Apymeal también aprovechó para “descartar que las empresas estén aprovechando la coyuntura para aliviar plantillas. Hace cinco años contratábamos porque había demanda, no para que ahora los empresarios tengan que responder con su patrimonio. Nadie ha aprovechado la coyuntura, que más quisiéramos que haber aumentado la contratación”.

La asociación de pymes señala que “las empresas están soportando a pulmón libre la descapitalización. Es muy difícil acceder a las líneas de financiación, acogerse a un crédito del ICO es prácticamente una proeza”.

En esta coyuntura, Fenoy incide en que “siguen cerrando empresas. La producción de riqueza de un país viene de sus empresas produciendo. Ahora el dinero no está circula y el consumo es bajo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN