Más de doscientos asistentes han participado en el tradicional acto por el tren del 31 de diciembre en Baza (Granada), cuya edición de 2023 se ha convertido en un acto de rebeldía social, donde se ha dado un "bocinazo" de queja y de exigencia de responsabilidades al Gobierno por la injustificada parálisis del Estudio informativo de reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca.
En una nota de prensa, los colectivos ferroviarios señalan que el estudio debía estar ya finalizado y enviándose a Europa para que forme parte de la red TransEuropea de Transportes, pero que sigue "estancado incomprensiblemente" en su fase inicial 24 meses y 1,2 millones de euros después. El bocinazo ha sido literal con una antigua bocina mecánica ferroviaria que ha atronado en el recinto de la estación bastetana, ha apuntado.
El presidente de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Antonio Francisco Martínez, que dirigió el acto y lo quiso dedicar tanto a los jóvenes como a las personas mayores, "llamó a la rebeldía y al inconformismo" en unas comarcas del sureste que cada vez están más "vaciadas" y "abandonadas".
El representante de Guadix por el Tren Francisco Álvarez ha denunciado el "oscurantismo" que rodea al citado estudio informativo, que ni siquiera las preguntas parlamentarias de los distintos partidos han logrado aclarar, y ha anunciado la interposición de medidas legales para solucionar la situación.
Por su parte el vicepresidente de la Confederación Granadina de Empresarios, José Antonio Lucha, ha propuesto una hoja de ruta "inmediata" de actuaciones concretas para lograr la vuelta del tren, con el horizonte de las elecciones europeas. También han intervenido representantes del mundo agrario, con Paco Casero (Fundación Savia) a la cabeza y colectivos ferroviarios representados por la Plataforma Almeriense por el ferrocarril.
En el momento más "importante" del evento, el protagonismo lo han tenido jóvenes de la Plataforma de Estudiantes por el Tren y el alumnado de los centros de formación de adultos de la zona (Ceper, Aula Permanente de la UGR), que han leído cartas remitidas al presidente del Gobierno Pedro Sánchez para que se reabra la línea férrea. Precisamente ambos colectivos de jóvenes y mayores han obtenido el galardón honorífico 'Quinqué por el Tren', símbolo de la llama reivindicativa por el tren que nunca se extingue.
En el evento, que ha finalizado con un emotivo manifiesto de la miembro del colectivo bastetano Almudena Muñoz, han estado presentes la diputada nacional Lourdes Ramírez, la parlamentaria andaluza Olga Manzano, la Delegada Territorial de Educación María José Martín, el Diputado provincial J.Francisco Torregrosa, los alcaldes de Baza y Guadix, las alcaldesas de Caniles y Cullar, cargos públicos de PSOE, PP, IU, Sumar, Ecologistas y Compromiso en los municipios de la comarcas, así como una amplia representación de colectivos sociales, culturales, empresariales de la zona.