El tiempo en: Granada
Miércoles 27/11/2024
 

Granada

La Junta rehabilitará el Molino de los Aragones de Granada, obra pendiente desde 2009

Esta inversión de seis millones permitirá devolver el esplendor a este edificio histórico de siglo XV

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • monachil. -

La Junta licitará este año la rehabilitación de la Casa del Molino de los Aragones de Monachil (Granada), un BIC del siglo XV que tendrá uso cultural, turístico, empresarial e institucional con una inversión de seis millones pendiente de acometer desde 2009.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el alcalde de Monachil (Granada), José Morales, han firmado este jueves el convenio de colaboración para la rehabilitación, un acuerdo por el que la Junta aporta el 80% del coste de las obras (4,8 millones de euros), y el Ayuntamiento la parte restante.

Esta inversión de seis millones permitirá devolver el esplendor a este edificio histórico de siglo XV, un proyecto pendiente desde 2009.

Las obras, cofinanciadas con fondos europeos Feder, se centrarán en la recuperación, conservación y dotación de nuevos usos de estas edificaciones y reformarán unos 1.240 metros cuadrados.

El proyecto actuará para eliminar las importantes humedades en cubierta, reparar el forjado que se encuentra hundido, y mejorar la estructuras de los edificios.

La labor de rehabilitación preservará espacios singulares como la fachada principal, la configuración de la edificación en dos patios con sus soportes verticales y forjados, la escalera principal y la fuente del patio principal de la casa señorial, el apósito neumudéjar del molino del siglo XIX y el pavimento empedrado de la hacienda de Olivar y de los dos patios.

A su vez, se recuperará los elementos-testigos de los diferentes procedimientos de la extracción del aceite.

El proyecto contempla dar una nueva vida al edificio que, según ha explicado la consejera, tendrá un uso turístico, cultural, empresarial e institucional.

Contará con una sala de muestras de 200 metros cuadrados, una oficina de turismo y un punto de venta de entradas y reserva otros 520 metros cuadrados para un vivero de empresas.

La Casa de los Aragones está situada en el corazón del pueblo de Monachil, núcleo urbano inicial del municipio construido en las terrazas fluviales de las laderas del río del mismo nombre y es la edificación más importante del patrimonio arquitectónico local.

Es además el único testimonio de los caseríos señoriales que debieron existir en el pueblo y que constituye uno de los escasos ejemplares de tipología de hacienda de olivar en la provincia. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN