La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha inaugurado este miércoles la recepción que el Ayuntamiento de Granada ha organizado para la celebración del trigésimo aniversario de la constitución del Consejo Municipal de la Mujer y ha subrayado la importancia de este consejo municipal durante sus años de historia.
En un acto organizado en el Carmen de los Mártires, la alcaldesa ha destacado que "el Consejo Municipal de la Mujer ha favorecido el empoderamiento y liderazgo de las mujeres, y su plena participación en los espacios públicos, a través del movimiento asociativo y el apoyo a las iniciativas que fomentan la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres".
Carazo ha recordado que las primeras asociaciones que formaron parte de este consejo son Asociación Amas de Casa Santa Ana, Asamblea de Mujeres de Granada Mariana Pineda, Unión General de Trabajadores, Asociación de Mujeres Víctimas de Malos Tratos, Asociación de Vecinos Barrio Fígares, Asociación de Mujeres Elvira, Asociación de Mujeres Zaidín Acción, Asociación de Mujeres Gitanas ROMÍ o el Colectivo Independiente de Mujeres.
"Muchas gracias a todas estas entidades y a las mujeres que, en su momento, formaron parte de ellas porque gracias a eso, se promovió la existencia del Consejo de la Mujer que a lo largo de estos años ha pasado de constituirse con nueve entidades a estar formada por 58, en 2023, cinco asociaciones solicitaron formar parte de él".
Según la alcaldesa, el Consejo ha venido desarrollando un significativo trabajo para fomentar la participación de las mujeres, conseguir la igualdad entre mujeres y hombres y frente a las violencias de género.
"Todavía queda camino por recorrer, hemos avanzado mucho y hoy podemos decir que Granada es una ciudad mucho más igualitaria". Durante el acto, se ha reconocido a mujeres y entidades por su labor y aportación durante los años de vida de este consejo. Se ha homenajeado a todas las mujeres que han formado parte de la ejecutiva del consejo a lo largo de la historia con la entrega de un diploma.
Además, se ha rendido homenaje a las entidades constituyentes del Consejo Municipal de la Mujer de Granada y a las asociaciones que, en la actualidad, conforman el mismo y asumen los retos de futuro.
La primera edil ha recordado que el V Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, vigente en la actualidad, señala en su IV eje la importancia de apoyar el desarrollo de iniciativas del movimiento asociativo para la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres, teniendo entre sus actuaciones dinamizar la participación de las mujeres, colaborar con las asociaciones y apoyar al Consejo Municipal de la Mujer en el desarrollo de sus funciones.
Entre otras cuestiones, el Consejo Municipal de la Mujer participa de forma muy activa en actos como la conmemoración del 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres o la conmemoración del 26 de mayo, Día de Mariana Pineda. Además de contribuir con sus aportaciones a los diferentes planes municipales.