La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha colocado cerca de dos kilómetros de pantallas acústicas para hacer frente a los problemas de ruido de las viviendas cercanas a la A-92 a su paso por la provincia de Granada.
Según la consejera, Rocío Díaz, que ha visitado la fase final de los trabajos a la altura del kilómetro 224, en Cijuela, la A-92 era motivo de quejas por los ruidos, que en algunos casos, como Atarfe o la pedanía de Cuesta de la Palma, en Loja, llegaban a superar los 80 decibelios.
La actuación se ha llevado a cabo en dos kilómetros de la autovía: 1.800 metros en la A-92, a la altura de los municipios de Cijuela, Láchar, Fuensanta, Atarfe y Loja; y otros 220 metros en la Ronda Sur (A-395).
Las pantallas acústicas de Cijuela, Láchar y Fuensanta, que oscilan entre los 2,5 y los cuatro metros de altura, forman parten de un contrato adjudicado por 1,5 millones de euros a la UTE formada por las empresas Albaida – Talleres y Grúas González- para actuar contra la contaminación acústica en Andalucía Oriental, y que incluye, además, obras similares en la A-334 en Albox (Almería), la autovía A-92 en Antequera (Málaga) y la A-3050 en Córdoba capital.
Los trabajos en Atarfe y Loja se están desarrollando en un contrato aparte, adjudicado por más de medio millón de euros a Sedinfra en septiembre de 2023 y, actualmente se han ejecutado en un 70 %.
Las obras se enmarcan en el Plan de Acción contra la Contaminación Acústica, con el que se pretende mitigar, ya sea con pantallas o con asfalto fonoabsorbente, el ruido que genera el tráfico de una autovía que está a escasos metros de zonas residenciales.