El tiempo en: Granada
Sábado 18/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

El Barranco de Poqueira pide ayuda para mantener el arquitecto exigido por su patrimonio

Estos reconocimientos conllevan medidas de control que hacen necesario que cualquier actuación incluya un proyecto redactado por arquitectos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sierra Nevada. -

Los tres municipios del Barranco de Poqueira, un BIC de la Alpujarra de Granada ubicado además en Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, han reclamado a la Diputación y a la Junta ayuda para contratar a los arquitectos exigidos para cualquier proyecto por su valor patrimonial.

El Barranco de Poqueira, formado por Capileira, Pampaneira y Bubión, fue pionero en declararse BIC como conjunto histórico-artístico y se somete además a medidas de conservación al formar parte del Parque Nacional y el Parque Natural de Sierra Nevada.

Estos reconocimientos conllevan medidas de control que hacen necesario que cualquier actuación incluya un proyecto redactado por arquitectos, un servicio que los tres ayuntamientos han costeado hasta ahora con una ayuda de la Diputación de Granada eliminada para este ejercicio.

El Grupo Socialista de la Diputación de Granada ha denunciado el "abandono" de la institución a estos tres municipios y ha reclamado ayudas que permitan mantener el patrimonio, la arquitectura tradicional y el entorno sin penalizar a los vecinos.

El diputado socialista Ismael Padilla ha recordado que el Barranco de Poqueira ha contado hasta ahora con dos arquitectos que ejecutan los expedientes urbanísticos preceptivos para el desarrollo de subvenciones o proyectos y que además ayudan a los vecinos a obtener sus licencias de obras.

"La Diputación tiene que ponerse las pilas y buscar una solución para destinar esta partida necesaria, que asciende a unos 30.000 euros, para que estos ayuntamientos puedan mantener su patrimonio artístico y cultural", ha insistido Padilla, que ha adelantado que el PSOE presentará una moción en este sentido.

En representación de los municipios afectados, el alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez, ha subrayado que las tres localidades cuentan con una singularidad que no existe en la provincia y ha añadido que mantener el patrimonio no puede ser una carga para los ayuntamientos pequeños o sus vecinos.

Por eso, han pedido a la Diputación, pero también a la Junta, mecanismos que permitan mantener el contrato de los arquitectos y conservar así este espacio singular y protegido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN